jueves 28 de marzo de 2024

¡SE NIEGAN A COMICIOS! Presión de UE habría funcionado sobre negociadores de Maduro en Barbados

Las negociaciones entre los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, transcurren en medio de tensiones mientras la crisis política y económica del país muestra síntomas de agravamiento. Un factor que ha sido determinante en estos últimos días de conversaciones es la presión internacional de la Unión Europea, el Mercosur y, ayer, Estados Unidos.

La UE amenazó con imponer más sanciones a los funcionarios de Maduro si no hay resultados en Barbados, el Mercosur exigió la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro funcionarios del DGCIM señalados de ser los responsables de las torturas en el país, así como de la tortura y posterior asesinato del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo.

Sin embargo, según un reporte ofrecido este jueves por la corresponsal del canal de noticias La Voz de América, en Barbados, la presión de la UE habría funcionado sobre los negociadores de Maduro al posiblemente hacerlos ceder en algunos puntos que se discuten sobre la mesa.

De acuerdo con fuentes ligadas a las negociaciones consultadas por la agencia Europa Press, «el rechazo del régimen de Maduro a la celebración de nuevas elecciones presidenciales con garantías sigue siendo el principal escollo para avanzar, es la única forma de salir de la crisis venezolana», dijeron.

La delegación opositora mantiene su exigencia firme de que el único acuerdo político resultante de esa mesa sean unas elecciones presidenciales con un nuevo CNE, sin Maduro como candidato y con él fuera del poder durante el período de transición y organización del país hacia esos eventuales comicios.

Por su parte, el jefe negociador de Maduro en Barbados, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que el Gobierno venezolano se encuentra comprometido a respetar las pautas establecidas para el diálogo por la mediación del gobierno de Noruega.

Juan Guaidó, presidente de la AN, convocó a los venezolanos a una concentración masiva para el próximo martes 23 de julio, en el marco de una sesión de calle del Parlamento, en Caracas, en la cual hará «anuncios importantes», dijo.

En un comunicado de su Cancillería, el gobierno de Noruega manifestó su esperanza de que ambas partes alcancen pronto un acuerdo político en beneficio del país.

Se espera que esta semana entrante haya novedades en torno a este proceso de negociación que el chavismo y la oposición sostienen desde hace dos semanas en la isla caribeña, y desde hace dos meses en Oslo, capital noruega.

NAM/Ricardo Serrano