viernes 12 de julio de 2024

¡SE MANTIENE EN LA CLÍNICA PARA OBSERVACIÓN! Operan con éxito a papa Francisco para retirar una hernia y tejido cicatrizal

El papa Francisco fue operado el miércoles sin contratiempos para retirarle tejido cicatrizal y repararle una hernia abdominal: los problemas de salud más recientes del pontífice de 86 años, a quien extirparon un tramo de colon hace dos años.

El Vaticano informó que no hubo complicaciones durante la operación, que se extendió por 3 horas y durante la cual el pontífice estuvo bajo anestesia total. Se prevé que Francisco permanezca varios días en el policlínico Gemelli de Roma. Todas las audiencias papales están canceladas hasta el 18 de junio.

El doctor Sergio Alfieri, director de ciencias abdominales y endocrinas en Gemelli y quien también operó a Francisco del colon en 2021, dijo que la cirugía se efectuó sin complicaciones. Poco después señaló que Francisco estaba despierto e incluso bromeando.

¿Cuándo haremos la tercera?”, dijo el pontífice, según relató Gemelli.

Durante la operación, los médicos retiraron adherencias —o cicatrices— en el intestino que causaban una obstrucción parcial, así como dolor en los meses recientes. Alfieri dijo también que Francisco había tenido cirugías abdominales antes de 2013 en Argentina, que también había dejado cicatriz.

Para reparar la hernia que se había formado sobre la cicatriz anterior, se colocó una malla protésica en la pared abdominal, dijo Alfieri. Agregó que el papa no padecía otras patologías, que el tejido eliminado era benigno y que estará bien cuando se recupere.

Al parecer no se encontraron protuberancias o abultamientos del intestino en la parte desgarrada de la hernia.

Parece que lo operaron de manera oportuna sin comprometerle el intestino”, dijo el doctor Walter Longo, director de cirugía colorrectal en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Longo no participó en la operación e hizo sus declaraciones después de consultar el comunicado vaticano sobre el procedimiento.

Las operaciones de hernia rara vez se efectúan con carácter de emergencia y Alfieri señalo que se realizó conforme a lo programado. Aunque la cirugía no se anunció públicamente, parece haber sido programada para darle a Francisco un amplio periodo de recuperación antes de un verano con una apretada agenda.

La operación duró tres horas, bastante más de lo habitual, que según los médicos es de entre 60 y 90 minutos. Alfieri subrayó que el tejido cicatrizal de cirugías previas fue retirado por completo.

El hecho de pasar más tiempo anestesiado y con respirador —en un hombre al que le extirparon parte de un pulmón en su juventud— podría traerle al pontífice problemas respiratorios o un periodo de recuperación más largo del habitual, dijeron los expertos.

Francisco continuaba a cargo del Vaticano y de la Iglesia católica de 1.300 millones de devotos aun cuando permanecía inconsciente en el hospital, según las leyes canónicas.

En julio de 2021, Francisco pasó 10 días en el Gemelli para que le extirparan 33 centímetros (13 pulgadas) del intestino grueso. En una entrevista en enero con The Associated Press, Francisco dijo que la estenosis diverticular, o protuberancias en su pared intestinal, que obligó aquella cirugía había regresado.

Después de esa cirugía, Francisco lamentó que no hubiera respondido bien a la anestesia general. Esa reacción explica en parte su renuencia a operarse la rodilla, por lo que ha tenido que utilizar silla de ruedas y una andadera durante más de un año.

Sin embargo, Alfieri comentó que Francisco no tuvo una reacción adversa a la anestesia en 2021 ni el miércoles.

Evidentemente a nadie le gusta que lo operen y pongan a dormir, porque cuando eso ocurre perdemos la conciencia”, dijo Alfieri en conferencia de prensa por la noche en el hospital acompañado del portavoz vaticano. Pero no hubo ningún problema con la anestesia general “ni hoy ni hace dos años”.

El doctor Manish Chand, profesor de cirugía en el University College de Londres y especialista en cirugía colorrectal, dijo que el mayor problema después será controlar el dolor y garantizar que la herida sane adecuadamente.

En las primeras seis semanas después de una cirugía de este tipo, corres el riesgo de una reaparición”, indicó. Para evitarlo, se recomienda a los pacientes que no hagan esfuerzo alguno.

El doctor Robin Phillips, profesor emérito de cirugía colorrectal en el Imperial College de Londres, señaló que la operación abdominal también puede comprometer el funcionamiento pulmonar.

Al pontífice le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. A finales de marzo, Francisco pasó tres días en el Gemelli debido a una bronquitis y le suministraron antibióticos por vía intravenosa.

Sospecho que lo hicieron ahora es porque les preocupa una mayor complicación que pudiera resultar en una operación de emergencia, lo que conllevaría un mayor riesgo que dejarlo así o que operarlo ahora”, dijo Phillips.

Después de su audiencia general semanal, el papa fue trasladado con escolta de la policía poco después de las 11 de la mañana del miércoles y llegó al Gemelli unos 20 minutos después.

La permanencia en el hospital durará varios días para permitir el curso postoperatorio normal y una recuperación funcional completa”, dijo el Vaticano en un comunicado.

El papa llegó al parecer en buena forma el miércoles en la mañana a su audiencia en la plaza de San Pedro, donde saludó a fieles mientras recorría el lugar en su papamóvil. También tuvo dos reuniones previas, dijo el Vaticano.

Francisco ha tenido últimamente intensas jornadas con múltiples audiencias todos los días. El Vaticano confirmó en fecha reciente una ocupada agenda de viajes en agosto, cuando la Santa Sede e Italia se encuentran habitualmente de vacaciones. El papa tiene programada una visita de cuatro días a Portugal para la primera semana de agosto y una similar a Mongolia que comenzará el 31 de agosto.

En un indicio de que los viajes siguen de pie, el Vaticano difundió el martes el itinerario previsto de la visita de Francisco a Portugal, donde asistirá a eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto. La agenda incluye todas las reuniones protocolarias de una visita oficial de Estado más múltiples eventos con jóvenes y una visita diurna al santuario mariano de Fátima.

NAM – AP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp