miércoles 24 de abril de 2024

¡SE MANDAN SOLOS! Precios «acordados» sólo en Gaceta Oficial

Tras la regulación de precios de 25 alimentos que efectuó el Gobierno en el mes de agosto y el posterior ajuste, los productos regulados desaparecieron de los anaqueles.

En un recorrido por mercados en la ciudad, el Diario  2001 confirmó la ausencia de los productos regulados.

Quinta Crespo. En el mercado la carne se vende en combos de 2 kilos de carne y uno de hueso por BsS 320, pero comprarla por kilo y por separado a BsS 90, precio establecido por el Gobierno, no se puede.

Los consumidores hacen la cola toda la noche fuera del mercado para adquirir el producto.

“El combo tiene 2 kilos de carne y uno de hueso, ahí tienen el bistec”, dijo un vendedor.

Carmen González es cliente y afirmó, “Está bien. ¿Qué vamos a hacer?. Si cruzas la calle está a BsS 920 el kilo de carne. Aquí tenemos lagarto, costilla, para mechar o molida, por eso no nos quejamos”.

La salsa de tomate D’William y Tiquire  Flores se consiguen a BsS 114, precio establecido.

Los huevos no se venden en el mercado desde hace mucho tiempo. “Hace 14 semanas no hay huevos porque hay que venderlos regulados a BsS 120 el cartón y aquí no los traen. Todo el mundo sabe que afuera los venden a BsS 800 el cartón”.

Cruzando la calle, un negocio vende el medio cartón de huevos a BsS 380 y el kilo de azúcar Montalbána 150, que también desapareció de los estantes, regulada a 32 el kilo.

“La sal se perdió después que la regularon y el atún también. La Polar trae atún y aceite no regulados y para no meternos en problemas no los traemos. Harina Pan la vendemos regulada pero en venta supervisada con los Clap, igual que la pasta y el arroz. Azúcar más nunca conseguí, mayonesa no hay desde hace tiempo, la planta estaba parada pero ya arrancaron, ya me la traerá la Polar que viene cada 15 días”, afirmó Omaira  Mendoza encargada de un local.

La Margarina el Gobierno la ajustó en BsS 65, en el mercado la que se consigue es la Mavesa  light, no regulada entre 390 y 415,74.

“El café regulado no llega”, dijo Mendoza.

En todo el mercado no se consigue la bebida estimulante a precio controlado, pero hay otras marcas gourmet de 200 gramos más caras como Brasil, Propatria aBsS 350 y Santa Ana a 300. A falta de mayonesa regulada se consigue Albeca, un preparado de mayonesa a 350.

La leche entera con precio acordado no la hay, en su lugar ofrecen a la venta leche pasteurizada descremada Purísima, aceite se consigue de canola o girasol Yarca a 520 el litro, granos regulados tampoco hay.

“Los productos regulados los maneja el Gobierno para dárselo a Consejos Comunales, todo es política”, dijo un vendedor. Sardinas no hay, pero en frente del mercado las venden 2 kilos por BsS 200. En supermercados Plaza’s venden troncos de sardinas a BsS 49.

Unicasa. En un local de la cadena un empleado dijo que los productos regulados llegan a diario y se agotan todos, con la gente de la comunidad, arroz, harina Pan, pasta, etc.

Mira aquí la publicación en Instagram: 

 

https://www.instagram.com/p/BqKVuPCloif/

NAM/2001