martes 28 de mayo de 2024

¡SE LA JUEGAN! Separatistas acuerdan reelegir a expresidente catalán fugado

Los principales partidos independentistas catalanes acordaron reelegir este mes al prófugo Carles Puigdemont como presidente regional, según confirmaron el miércoles dos portavoces.

Puigdemont, que está en Bruselas desde que fue destituido de la presidencia en octubre por un intento de independizar a la comunidad autónoma de España, podría ser detenido en cuanto vuelva al país.

El líder separatista obtuvo el apoyo del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) el martes por la noche en Bruselas, según un portavoz de la formación Juntos por Cataluña que lidera Puigdemont.

También un portavoz de ERC confirmó el acuerdo, añadiendo que Puigdemont propondría hacer un discurso por teleconferencia en el parlamento catalán este mes o que otro miembro del partido leyera el discurso que deben hacer los candidatos a la presidencia catalana antes de la votación de investidura.

Los dos voceros hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar su nombre en reportes de prensa.

NV1/AP