jueves 28 de marzo de 2024

¡SE INICIA EL DEBATE! Alfinger fundó a Maracaibo como una pequeña población de tránsito

Sobre la fundación y el nombre del fundador de Maracaibo se ha polemizado mucho, por lo que el historiador y adjunto al acervo histórico del Zulia, José Gregorio González, estima que en este debate primero se debe comenzar por conocer que Ambrosio Alfinger, fue un alemán a quien se le encomendó la tarea de hacer una serie de exploraciones y fundaciones en el occidente del país, entre ellas la creación de la comarca o la aldea de la ciudad de Maracaibo, un 8 de septiembre de 1529, esto según historiadores especialistas del período colonial.

Alfinger fundó la costa occidental de Maracaibo, en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como la Plaza Bolívar del municipio, estos eran para ese momento los primeros visos de lo que posteriormente, con la consolidación de la urbe, sería la plaza mayor.

González refiere que más que la creación de una ciudad, Maracaibo fue una pequeña población de tránsito buscando más hacia Colombia, ya que para el siglo XVI, los europeos estaban haciendo unas exploraciones del territorio occidental de la hoy Venezuela. En este sentido a Alfinger le toca esa primera fundación, aunque muchos historiadores consideran que no cumplió con los requisitos como tal para la fundación de una ciudad, sino más bien de un pueblo de paso.

Según el historiador, el alemán navegó la costa oriental del lago lo que hoy se conoce como los Puertos de Altagracia, allí penetra el estrecho llegando a aguas del Lago de Maracaibo, «en ese momento llega a tierra para fundar la ciudad».

Aunque el historiador desconoce el lugar preciso de la fundación de Maracaibo, comenta que pudo haberse asentado el primer poblado hispano en las inmediaciones de la hoy Plaza Bolívar, un poco más cercano al lago o en la avenida El Milagro.

La corona española manejaba un protocolo para la fundación de poblados fuera de su territorio, estas se llamaban leyes de india, las cuales se debían desarrollar por los exploradores para la fundación de cualquier poblado, entre esta normas se establecía la creación de la plaza mayor, alrededor de esta el ayuntamiento y el primer templo católico.

González deja claro que Alfinger no cumplió con ninguno de estos parámetros, por lo que además comenta «por eso es que se dice que la fecha de la fundación de la ciudad ha sido una fecha forzada por algunos historiadores de mediados del siglo XX, para hacer de Maracaibo uno de los municipios más antiguos de Venezuela».

NAM/Nota de Prensa