sábado 20 de abril de 2024

¡SE HA RECUPERADO EL SERVICIO EN UN 80%! Asegura presidente IMAU, Oscar Zerpa en ‘Avanza’ || Conozca los demás planes

Si había un instituto que no la tenía fácil para emprender –desde cero y con las uñas- un plan emergente para atender la recolección de desechos sólidos, totalmente abandonada por la gestión municipal anterior, fue el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) perteneciente a la Alcaldía de Maracaibo.

Todo comenzó con el Plan de Emergencia “Maracaibo Sin Moscas”. El mosquero en Maracaibo era impresionante, las montañas de basura que se observaban por todas partes, calles, avenidas, callejones, plazas, parques, islas viales, paraba los pelos. El alcalde Rafael Ramírez, incluso antes de ganar las elecciones, ya venía fraguando el plan y fue su primera acción a tan solo horas de ser juramentado.

Se colocó su casco, sus botas y se reunió, junto con Oscar Zerpa, presidente del IMAU con los trabajadores y se emprendió el duro trabajo de limpiar a Maracaibo. Más de 20 toneladas de basura extra estaban acumuladas en la ciudad, algo que parecía realmente cuesta arriba sanear sin recursos, sin camiones, sin insumos y sin un pago decente. No obstante, el alcalde comenzó a cambiar los escenarios y hoy, a tres meses de ese primer impulso, el servicio se ha recuperado.

Así lo ha detallado el presidente del IMAU, Oscar Zerpa que fue el invitado de este jueves en ‘Avanza’ con Henry Ramírez, a través de Metrópolis 103.9 FM.

“Trabajamos día a día, mejorando, optimizando cada vez más el servicio, con todas las dificultades presupuestarias y mantener nuestra casa grande limpia y luego de hacer una planificación completa, a pesar de recibir el instituto en pésimas condiciones y una ciudad atiborrada de desperdicios, hoy tenemos un balance de la recuperación del servicio en un 85%, un balance muy positivo para ser una recolección semanal, donde los marabinos han respondido exitosamente a esa frecuencia semanal de recolección que presentó el ciudadano alcalde de Maracaibo y han prestado toda su colaboración para sacar su basura de forma educada, ordenada, los días que corresponden, eso ha sido exitoso, la gente se ha educado y se ha sumado”.

Zerpa recordó que la primera frecuencia de recolección que se anunció, por un problema gravísimo de salud pública, fue la de desechos médicos hospitalarios: “Una recolección que nunca había existido en esta ciudad ya que los hospitales tenían sus propios destinos de desechos médicos y nosotros, en el marco de la emergencia sanitaria que se registró tras el confinamiento por la pandemia, decidimos dar un paso al frente y tener  una disposición especial de esos desechos médicos y ofrecer una frecuencia de recolección de los mismos”.

“Ya no somos un vertedero a cielo abierto”

Zerpa recordó además que se encontró una ciudad la cantidad de 572 vertederos a cielo abierto en todo Maracaibo y hace dos semanas, el IMAU hizo de nuevo el monitoreo y la cifra ha bajado a 41 vertederos, todo lo cual, habla de un trabajo muy bien ejecutado y persistente.

“Hemos bajado en un 90% la incidencia de los vertederos a cielo abierto, eso es un logro, por lo cual, el avance en materia de recolección ha sido rápido y es muy importante la consciencia del marabino y la reeducación que tiene la población con esta frecuencia de recolección; eran más de diez años que eso no existía en la ciudad y el pueblo marabino está respondiendo de una manera asertiva y exitosa”.

Proyecciones en gestión de residuos

“Nuestra meta a corto plazo –informó Zerpa- nos propusimos la recolección semanal, porque era enfrentar el problema de raíz y buscarle una rápida y efectiva solución para salir de la emergencia sanitaria donde estaba sumergido el municipio; a mediano plazo nos hemos trazado un plan que comprende el cobro del servicio domiciliario y pasar a la recolección bisemanal, porque así se lo hemos hecho saber a la población y ellos lo entienden, nosotros necesitamos herramientas, necesitamos insumos, necesitamos repuestos para mantener las unidades, necesitamos alrededor de 160 camiones compactadores para tener un plan óptimo de servicios y estimamos, al menos, llegar a 80 para poder ejecutar la recolección bisemanal”.

Zerpa informó que actualmente, el IMAU cuenta con 21 camiones compactadores propios y 66 camiones volteos alquilados y se trabaja junto con el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) en cuanto a limpieza de cañadas, limpieza a las orillas del lago y haciendo un esfuerzo completo para recuperar la ciudad.

“Una tercera meta –complementó el presidente del IMAU- es la del tema del reciclaje, que la hemos proyectado a largo plazo. Nosotros debemos ir avanzando como una ciudad moderna, como funciona el 70$ de las ciudades del mundo, donde hacen del reciclaje un ingreso al municipio, ingreso que permite ejecutar obras sociales y hacia allá estamos apuntando y convertir el problema de la basura en una solución económica para la ciudad y eso lo estamos calculando más o menos para el tercer año de gestión, pero lo estamos trabajando desde ya”.

Lo que se quiere es “basura cero”

Zerpa mencionó el caso de la ciudad de Córdoba, Argentina, donde funcionan plantas recicladoras e incineradoras de desechos: “Ellos les dan un tratamiento integral a todos los desechos, los orgánicos, los inorgánicos, cuentan con un verdadero relleno sanitario que sirva para la reutilización de algunos elementos convertibles de los desechos sólidos y en eso estamos trabajando”.

El directivo destacó que “el alcalde (Rafael Ramírez) está pensando en un plan ‘Maracaibo 500’ enmarcado en los 500 años que cumplirá la cuidad dentro de siete años y para ese momento, cada departamento tiene un plan, una meta, la nuestra es tener un verdadero relleno sanitario donde podamos utilizar el 100% de los desechos sólidos para que puedan ser reinvertidos”.

Atención bisemanal a mercados municipales

Se ha planificado y se viene desarrollando la recolección bisemanal en los mercados municipales de Maracaibo: “Tanto el casco central y los mercados periféricos, estamos recogiendo bisemanalmente, son espacios que concentran mayor cantidad de desechos por su dinámica y lo que no queremos es la acumulación, en la zona comercial atendemos diariamente, tanto en horario diurno como nocturno para mantener la limpieza en todo lo que es el área comercial”.

El cobro del servicio

Zerpa explicó que solamente el 3%, incluyendo a toda la población y al sector comercial, está declarando el impuesto al Sedemat y los impuestos son al municipio lo que el oxígeno al corazón.

“La municipalidad se sustenta de los impuestos, con ellos es que podemos ejecutar acciones en mejorar los servicios y nosotros les pedimos a los marabinos que sigan en esa sintonía con nosotros en esa simbiosis tan bonita que hemos conformado los servidores públicos con el pueblo marabino, para que paguen sus impuestos municipales y paguen sus servicios que ello redundará justamente en ofrecerles el servicio de calidad por el cual están pagando”.

Zerpa añadió que ese 3% que está pagando sus impuestos lo hacen a través de la página web del Sedemat y directamente a las taquillas del Sedemat: “Voluntariamente, están acudiendo y eso es plausible; la idea es hacer una comercialización y fiscalización de todos los comercios, así como para el cobro domiciliario darle la gente una página amigable donde ellos puedan cancelar los servicios y ofrecerles la facilidad de hacerlo, porque además la gente quiere pagar el servicio, la gente sabe que pagando, tendrán un buen servicio, la gente aprendió que debe pagar un servicio para que sea prestado”.

“El ejemplo más palpable –razona Zerpa- es que tu vez en el país y en este caso en el municipio todos los servicios públicos colapsados, porque es que ninguno se cobra y en una encuesta que se hizo recientemente la gente reconoce en este instante el Aseo Urbano es un servicio que se está cumpliendo en un 86% y el resto de los servicios ni si quiera llegan a un 30%”.

Tarifas estratificadas

Así lo dijo Zerpa, que las tarifas están estratificadas: “Por la ordenanza que dejó la gestión anterior, la tarifa está estratificada y anclada a petro, pero hay tarifas que se miden por metro cuadrado, por actividad económica, pero, aún la tarifa no está actualizada, fíjate que hay una tarifa comercial grado A de plantas de procesadoras de comida, pero tú puedes tener una planta de estas en un cuarto de 4 por 4 y puedes ahí filetear pollo, por ejemplo, pero tienes una tarifa exabrupta, por una plantica de 4 por 4 debes pagar 600 dólares, eso es inviable y nosotros estamos actualizando esas tarifas a un valor real”.

El oeste también es Maracaibo

El presidente del IMAU, por cierto, concejal por el oeste de la ciudad, en comisión de servicio al IMAU, manifestó que el trabajo que se está desplegando en el oeste, para devolverle la dignidad, para ofrecerles calidad de vida, para integrarlos a esa Maracaibo que se quiere construir y se está cumpliendo a cabalidad.

“En el oeste están contentos, por fin están viendo lo que la gente llamaba ‘salserines’ que son nuestro personal del barrido manual, nosotros los llamamos ‘ambientalistas’ por vez primera los ven en el oeste, saneando, limpiando y eso la gente lo valora y lo aprecia, porque estamos determinados a que se convierta se haga verdaderamente real que el oeste también es Maracaibo, no es una ciudad aparte, es Maracaibo, pertenece a Maracaibo y por tanto merece todo el trato digno que se le debe dar al municipio”.

De los trabajadores del IMAU

Zerpa destacó que existe un sindicato amigo que trabaja por los derechos de los trabajadores: “Estamos trabajando juntos, es un sindicato que se ha reunido con nosotros y hemos ido resolviendo carencias que ellos acusaban, por ejemplo, sus insumos de trabajo, tienen sus botas, tienen sus guantes, se les ha otorgado equipos de trabajo y atendemos ese llamado, porque entendemos que el sindicato está para que los derechos de los trabajadores sean cumplidos; con el día de hoy cumplimos la cuarta jornada donde tenemos atención médica, peluquería, atención integral, bolsas de comida y este domingo será nuestra quinta jornada continua y lo estamos trabajando con el sindicato amigablemente, civilizadamente, institucionalmente, trabajando de la mano con nosotros”.

Pilas con el cronograma, aquí lo tienes:

Finalmente, recordó el cronograma de recolección de desechos sólidos: “Los lunes recogemos casa a casa en Cecilio Acosta, Cristo de Aranza y Luis Hurtado Higuera; Los martes, Coquivacoa, Olegario Villalobos y Santa Lucía. Los miércoles, vamos a las parroquias Bolívar, Chiquinquirá y Juana de Ávila; los jueves les corresponde a Francisco Eugenio Bustamante y Raúl Leoni; los viernes, Manuel Dagnino, Cacique Mara y Carracciolo Parra Pérez. Los sábados, Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar y los domingos, San Isidro y Antonio Borjas Romero”.

Se abarca en un 90% las parroquias grandes y alrededor de un 98% las parroquias pequeñas, las 24 horas del día, casa por casa. El plan de recolección funciona y funciona bien.

“Le decimos al pueblo marabino, que aún no hemos cumplido con el servicio al 100%, pero estamos cerquita, porque estamos trabajando duro para ello”.

NAM/Equipo de Monitoreo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m