• ¡SE EXTIENDE LIDERAZGO DE MANUEL ROSALES Y UNT! Encuesta Datincorp los ubica como los más respaldados en la oposición

    Un estudio de Datincorp reveló que, en este momento, el chavismo confía en el presidente Nicolás Maduro, mientras que en la oposición, a pesar de la dispersión, Manuel Rosales, gobernador de Zulia, es el líder que cuenta con la mayor aceptación. Si las elecciones presidenciales fuesen ahora tendrían la mayoría de las simpatías de los electores.
    62,8% del chavismo indicó que confía en Maduro. 25% de la oposición se siente identificado con el liderazgo de Rosales, que toma amplia ventaja sobre María Corina Machado (11,5%), Henrique Capriles (6,2%), Juan Guaidó (5,4%), David Uzcátegui (4,2%), Carlos Prosperi (3,8%) y Juan Pablo Guanipa (2,7%).

    La prestigiosa encuestadora Datincorp realizó este estudio con fecha referencial del 29 de mayo, donde se midieron un sin número de variables asociadas a la forma como piensa el venezolano de cara a la situación del país, a los liderazgos y partidos políticos y sus aspiraciones de cara al 2024, cuando de nuevo, un proceso electoral convoque al país para elegir al Presidente de la República.

    El apoyo que está recibiendo al día de hoy Manuel Rosales dentro de sectores de la dispersa oposición venezolana, principalmente en el Occidente del país y los Andes, pudiera dibujar un escenario en el cual, el liderazgo nacional de Manuel Rosales siga en aumento.

    Clave para liderazgo

    Los resultados de este estudio son evidentes. La población está saturada de ‘chavismo y oposición’. Muestran muy poca credibilidad en ambas tendencias y en los líderes que las representan, los niveles de desconfianza son grandes tanto hacia los líderes como hacia los partidos políticos.

    No obstante, es importante tomar en cuenta la opinión de quienes sí manifestaron un respaldo a equis líder y a equis partido, porque al final, esos son los que van a ir a votar y sus votos serán determinantes, por lo que es bueno ya ir evaluando hacia donde se configuran las tendencias.

    En este particular, Manuel Rosales es, hasta el momento, el líder con mayor aceptación, al menos en el centro occidente y andes, donde se concentra una gran cantidad de votos y ese apoyo, se infiere que se debe a la postura conciliadora, ecuánime, de cogobernar con el otro (en este caso, reconociendo al presidente Maduro y gobernando con él) y principalmente una posición donde no prima el enfrentamiento y los diretes. Ese es el líder que la gente espera y de todos los mencionados por Datincorp, es Rosales el que más se aproxima a ese liderazgo que ya la gente ha dicho que desean para el país.

    Por otra parte, la gente comienza a juzgar por los resultados, por algunos cambios que se observan en las regiones donde los líderes tienen su centro de acción, el Zulia con Manuel Rosales en la Gobernación, ha mostrado cambios importantes a solo siete meses de elegidas las nuevas autoridades y la gente fija, además del discurso, la acción conciliadora y comedida que ha mostrado Rosales, todo lo cual, levanta de nuevo la credibilidad, incluso hasta de los más escépticos.

    Analicemos los gráficos:

     

    La encuestadora explica su metodología de aplicación del instrumento con el cual poder ir sacando algunas conclusiones

     

    Obsérvese que el porcentaje más alto de encuestados se encuentra precisamente en la región occidental que comprende los estados Zulia, Lara y Falcón.

     

    Los niveles de confianza en los liderazgos políticos actuales han decaído, como lo expresa este gráfico, sin embargo, conviene echar un vistazo a lo que respondieron quienes aun confían.

     

    Más allá de ese 40% que opinó no confiar en nadie, entre quienes confiaron, el gobernador Manuel  Rosales obtuvo un 29.1% de respaldo en Occidente y un 7% en los Andes, para un 36,1% de confianza que supra al 16,86% total de confianza hacia el presidente Nicolás Maduro y aunque solo se trata de dos de las seis regiones encuestadas, las cifras de confianza en éstas es alta, tomando en cuenta además que occidente concentraría la mayor cantidad de votos posibles por su demografía.

     

    Del mismo modo, entre los candidatos de oposición, Manuel Rosales, con el 24% de respaldo lidera y por mucho como presidente ideal, items que utilizó Datincorp para esta muestra.

     

    Este gráfico muestra que, entre quienes sí sienten identificación con algún partido político, entre los de oposición lidera el partido UNT con el 22% de encuestados que opinó respaldarlo, seguido de AD Y Pj con un 11%. El mayor número se situó enquienes no se identifican con ningún partido, 27,6%, un número tendiente a cambiar.

     

    Este otro gráfico, ilustra aún más la tendencia más alta de apoyo entre quienes respaldan a los partidos de oposición y la tiene Un Nuevo Tiempo (UNT) con el 21,7% de quienes contestaron sobre el 5,7% de su más cercano contendor que es Acción Democrática (AD).

    Esta es apenas la primera entrega de un seriado que NAM irá publicando sobre este estudio realizado por la empresa encuestadora Datincorp con datos bastante interesantes.

    NAM/Datincorp

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m