lunes 20 de mayo de 2024

¡SE ESTABILIZARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS! Jessy Gascón: Ha sido compleja la situación por el Gasoil

La Directora del Sistema de Gobierno de la Alcaldía de Maracaibo, Jessy Gascón, habló en entrevista exclusiva para Noticia Al Minuto sobre los retos que ha presentado para la alcaldía la falta de Gasoil, además resaltó varios planes y acciones que se están realizando en la ciudad.

La compleja situación del gasoil ha afectado en gran medida a la alcaldía en los últimos días, pues al no tener el combustible se hace imposible recoger los desechos sólidos de la ciudad y cumplir con las rutas de Bus Maracaibo.

“Tuvimos una gran afectación las últimas dos semanas, ha sido compleja la situación por la dificultad del gasoil, nosotros por el tema de la gasolina hicimos una migración de casi toda la flota a gasoil porque es un combustible más económico”, señaló.

Sin embargo, resaltó que se está haciendo todo lo posible por restituir la frecuencia de recolección de desechos. Aseveró que el alcalde de la ciudad se estará dirigiendo a la ciudadanía en los próximos días para informar sobre ello.

Afirma que se trabajará doble y triple turno para recoger los desechos con la garantía de que el combustible gasoil se estará estabilizando.

Con respecto a las rutas de Bus Maracaibo que se han visto afectadas por este tema, Gascón manifestó que desde esta semana hacia adelante “creen” que se evitará ese tipo de interferencias en el sistema.

Para la alcaldía los nuevos buses azules han sido todo un éxito.

“Las rutas han logrado su objetivo, las paradas han sido respetadas. El alcalde tiene la expectativa de que se atienda hasta las 11 de la noche, sin embargo, con el tema de la cuarentena aún están trabajando hasta las 8”, expresó.

Sistema de Gobierno

Gascón explicó a Noticia Al Minuto que lo más importante para el Sistema de Gobierno de la Alcaldía de Maracaibo es generar una herramienta de vinculación entre las comunidades y sus gobernantes.

Aclaró que este recurso sirve para que las personas en las comunidades discutan en tres grandes líneas el aporte al sistema de gobierno municipal.

Siendo la primera línea que los ciudadanos puedan participar en la administración pública de los recursos, que la gente pueda opinar en cada espacio y que sean parte de la toma de decisiones del plan de inversión de forma orgánica.

Especificó que la segunda línea se basa en incluir a los ciudadanos de forma efectiva.

“Tenemos varios planes, por ejemplo entregarles la ejecución de algunas obras a consejos comunales y el sistema de activación, para que las obras se mantengan activas”, dijo.

Como tercera línea resalta la creación de un sistema de sostenibilidad y mantenimiento de espacios públicos.

“No debe estar centralizado en el estado y su estructura, sino que la misma gente sea doliente y que tenga la capacidad de cuidar sus espacios, que el ciudadano y el estado se unan para mantener un espacio recuperado”, recalcó.

Gascón comentó que el alcalde Willy Casanova ha dividido la ciudad en 90 ejes y se ha propuesto que cada uno de ellos tenga una obra pública en acción. Como por ejemplo la recuperación de consultorios populares de barrio adentro, la recuperación y extensión de la red de gas, recuperación de chanchas y espacios públicos.

Asimismo, comentó sobre las medidas que se han tomado con respecto a los ciclistas en Maracaibo, mencionó que manejan una campaña de seguridad en la vía pública.

“Estamos en una gran campaña de educar a nuestros conductores para el respeto de los ciclistas, también es una campaña de que nuestros ciclistas usen con armonía y conocimiento los laterales de las vías públicas, que además usen sus cascos y medidas de protección”, puntualizó.

Fortalezas y Debilidades de la Gestión

La Directora del Sistema de Gobierno habló sobre las fortalezas y debilidades de la gestión de la alcaldía entre ellas destacó la decisión política y económica que tomó el alcalde de regresarle la capacidad de hacer a la alcaldía de Maracaibo.

Señaló como segunda fortaleza el pensar en la gente y tratar de culminar cada reto, tener obras clareas que mostrarle a la ciudad y recuperar la confianza de las personas.

“Hemos aprendido a encontrar las prioridades, quitarle de encima problemas a nuestra gente. Ayudar con el transporte público y poner un sistema de pago electrónico es quitar el problema del efectivo, meterle recursos al sistema de gas es quitarse de encima el problema de la bombona”, dijo.

Aceptó como debilidad el largo camino que deben recorrer para mejorar el sistema de salud pública de la ciudad.

“Tenemos que fortalecer nuestra capacidad de atención de salud en materia preventiva, estamos apenas recuperando la red de salud Maracaibo, ahí estamos haciendo un gran plan de inversión”, expresó.

NAM/ O . Cardozo