• ¡SE DUPLICAN! Alejandro Risques: Hasta noviembre habían 14.000 casos de dengue en el país

    Alejandro Risquez, epidemiólogo y profesor universitario estuvo como invitado en Primera Página en donde conversó acerca del zika y la fiebre amarilla, enfermedades que siguen presente en nuestro país, virus transmitido por el zancudo patas blancas.

    Explicó que en la actualidad es difícil combatir dicha enfermedad, debido a los diversos factores que están afectando al país, al tiempo que destacó que parte del problema radica en las calles sin asfaltar y basura en éstas, en donde se crían estás plagas, que tienen una densidad alta de mosquitos.

    “De acuerdo a los últimos datos que tenemos de la Organización Panamericana de la Salud, vemos como se ha duplicado los casos de dengues (…) se ha mantenido en una situación endemoepidémica en los últimos años porque los mecanismos de control de este vector han caído muy bajo”, dijo.

    Alega que desde el Estado no se ha generado ningún aporte o solución, al tiempo que destaca que no se puede “luchar contra el vector desde nuestras casas porque nosotros sabemos que no contamos con los recursos entre otras cosas por que se requieren insecticidas, repelentes y otro tipo de instrumentos que están de difícil acceso”.

    Explicó que la vida del mosquito es prologada, viviendo entre 30 y 60 días, picando entre tres y 4 veces, de las cuales genera y procrea en cada corte 100 mosquitos.

    Dijo además que cada vez que se detecte un caso de dengue el municipio y el distrito sanitario deberá acudir a la zona, y proceder a la fumigación en toda las áreas para tratar de disminuir el número de vectores.

    Fiebre de Mayaro
    Explicó que está enfermedad que es como una Arbovirosis, del mismo tipo de virus que es transmitido por los mosquitos.

    Es una enfermedad emergente porque fue conocida en 1954 y en Venezuela fue detectada por el Instituto de Medicina Tropical, por el Dr Jaime Torres. Dicha infección se encuentra actualmente en el país, y asegura que se encuentran esperando los métodos de vigilancia epidemiológicos que permitan saber en que situación nos encontramos.

    “Lamentablemente el boletín epidemiológico semanal se ha dejado de publicar a pesar de que es necesario (… ) espero que con el nuevo ministro tengamos la alegría de tener en el portal del Ministerio los boletines que tanto esfuerzo requieren del equipo de salud, dijo.
    Actualmente las comunidades de los estados llaneros y los orientales han denunciado los casos de fiebre de Mayaro, confirmado incluso por los laboratorios, siendo estudios que requieren el auxilio de las grandes instituciones del país.

    “Tenemos cuatro arbovirosis presentes: el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre de mayaro que es una enfermedad similar, que a veces presenta severas complicaciones; lo que llamamos la fiebre hemorrágica”.
    Enfatizo en que la enfermedad “puede pasar como una sintomatología molesta, pero hay un pequeño porcentaje que puede presentar hemorragias severas y la muerte del paciente”, agrego.

    Se estima que hasta la primera semana de noviembre habían aproximadamente 14.000 mil casos de dengue en todo el país. “Por cada caso de dengue registrado deben haber 5 o 7 no registrados, siendo la enfermedad que más años tiene afectando al venezolano”.

    NAM/Globovisión

    Loading...