lunes 26 de febrero de 2024

¡SE DILUYE EN CUATRO BOLSAS! Se requieren al menos 13 bonos Guerra Económica cancelado a los maestros para cubrir la canasta alimentaria

El pasado domingo 15 de enero, justamente en el Día del Maestro en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, inició el pago del Bono contra la Guerra Económica, que anteriormente era para trabajadores y pensionistas, pero ahora, se ha cancelado solamente a los que trabajan en el sector educación. El monto del bono se efectuó en 580 bolívares y ello equivale a 29.04 dólares al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela.

Cabe recordar, que los docentes a nivel nacional, han marchado desde el 10 de enero con el objetivo de que se les ajuste un sueldo digno y acorde con su profesión y con la misión tan fundamental que tienen en la formación de los profesionales que sostienen al país. Según el administrador del canal de Telegram de Pensionados del IVSS, Pierino Atria Vargas, “con este bono se trata de minimizar las protestas de los maestros”.

Evidentemente, es un bono que no cubre ni siquiera para bastecer la compra alimenticia de una semana, ya que los precios de los productos básicos son los siguientes:

  • 1kilo de harina pan: 32bs
  • 1kilo de arroz: 22bs
  • 1kilo de pasta: 34bs
  • 1kilo de Azúcar: 30bs
  • 1kilo de Bistec: 120 bs
  • 1kilo de lenteja: 60bs
  • 1kilo de Caraota: 63bs
  • 1killo de pollo: 90bs
  • 1litro de Aceite: 43bs
  • Margarina Nelly de 500gramos: 50bs
  • Sardina de 170 gramos: 24bs
  • Cartón de huevo: 103bs

Si bien es cierto, son los productos más comunes que se utilizan en casa, no se puede dejar a un lado los otros productos complementarios para preparar las comidas, los cuales son las verduras y condimentos. Asimismo, es necesario comprar productos higiénicos, lo que quiere decir, es que 580 bolívares no abastecen para comprar los productos requeridos para el consumo de un docente durante una semana.

Cabe destacar que, El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por exdiputados y expertos económicos, informó el 5 de enero, que la inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2 %, siendo la cifra más alta registrada en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7 %. Por su parte, el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en 371 dólares, lo que implicó un aumento de 50 %, en términos de moneda nacional.

Es decir, al dividir 371 dólares que es el valor de la canasta alimentaria por los 29 dólares que cubre el bono Guerra Económica (580 Bs), y eso da 12,7 redondeados a 13. Significa que con 13 bonos un educador cubre la canasata alimentaria, tomando en cuenta, además, que él no es él solo, que por lo menos vive con tres más como mínimo sin incluir padres, abuelos y otros familiares que a lo mejor también dependen de él. Dicho de otro modo no es un ingreso que pueda cubrir la demanda.

Por otra parte, según el OVF, los pensionados o los empleados públicos, sin incluir los bonos que reciben ocasionalmente, necesitan 53 salarios mínimos para adquirir los bienes de la Canasta Alimentaria.

Por los momentos, no se sabe si el Bono contra la Guerra Económica, se les cancelará todos los meses a los docentes o solo fue una acción del gobierno de Nicolás Maduro para salir del paso y minimizar las protestas que se han registrado a nivel nacional.

NAM/Génesis Suárez/Pasante 

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp