martes 28 de marzo de 2023

¡SE DESTAPA LA CLOACA DE ROBOS A LAS IGLESIAS! Polimaracaibo Loma Linda descubre al ‘sacristán ladrón’ mismo que robó las coronas en Santa Lucía

Conocido el hurto perpetrado la noche del día 04 de abril de 2022, en la iglesia San Benito, situada en Valle Frío, la comisión del Núcleo Comunal Norte Loma Linda de Polimaracaibo, se abocó a investigar a fondo a quienes osaron cometer el sacrilegio y el delito en la ‘Casa de Dios’ previamente aprehendidos y entre quienes destaca el vinculado con el atraco ocurrido en 2016 relacionado con el robo de las tres Coronas de María la Virgen y las palmas de oro en la Iglesia de Santa Lucía, hecho de notable impacto en la colectividad marabina.

Fuentes policiales explicaron al Equipo de Sucesos de este portal informativo que, una vez realizado el procedimiento de detención de los vinculados y la recuperación del primer lote de objetos hurtados –en el templo de Valle Frío- la comisión conectó a uno de los implicados con el caso relacionado con el robo de las tres coronas y las palmas en la iglesia de Santa Lucía en 2016.

Este vinculado en particular, de nombre Walter Maya, quien era colaborador, en ese mismo año 2016, del párroco Guillermo Sánchez en la iglesia Santa Lucía, cumpliendo funciones de sacristán, confesó ser responsable de otro hurto perpetrado en una iglesia en La Cañada de Urdaneta.

¿Qué pasó en 2016?

Se instruye una alta comisión para recuperar las coronas marianas y las palmas robadas bajo la presunta modalidad del atraco en 2016 al templo luciteño, pero, a través de una llamada telefónica se mandó a detener la investigación que buscaba dar con los responsables directos de ese robo.

Junto con Walter Maya, otros individuos, entre ellos, los participantes en el delito cometido en el templo de Valle Frío, se vieron involucrados en un hurto a otra iglesia en La Cañada de Urdaneta, el cual describieremos más adelante.

Posteriormente al robo en Santa Lucía, en 2016, al párroco de esa iglesia, Guillermo Sánchez, lo trasladan en condición de párroco de la iglesia de la Virgen del Carmen, en la parroquia El Carmelo, municipio La Cañada de Urdaneta y éste, presuntamente, se lleva consigo a Maya, quien seguía ‘prestándole colaboración’, de acuerdo con versiones oficiales.

Resulta que, en 2020, se produce un hurto a la iglesia Inmaculada Concepción de La Cañada, del cual nunca se dio con el, o los responsables del hecho, más sí con los objetos hurtados. Poliurdaneta recupera dichos objetos que yacían ocultos en la maleza en el sector Las Casitas, parroquia El Carmelo.

Entre los bienes recuperados se encontraba una lámpara externa, dos cornetas tipo monitor, dos amplificadores, dos ecualizadores, dos procesadores de audio y nueve cables variados tipo plus y conexiones para micrófonos.

 

La conexión con el presente

NAM hizo cobertura de la captura, de los responsables del hurto en la iglesia de Valle Frío, aquí te dejamos el vínculo para que accedas a esa información que contiene hasta videos.

PULSE AQUÍ PARA IR A ESTA NOTA

Polimaracaibo logra la captura de tres elementos que hurtaron la noche del día 04 de abril de 2022, en la iglesia San Benito, situada en Valle Frío –como se dijo al principio de esta nota- y Walter Maya es uno de los detenidos, junto con Álvaro Vanegas y Kerlyn Guerra.

Fueron capturados en flagrancia en la avenida 3A con calle 90, en el barrio Santa Lucía. Al hacerles la inspección correspondiente, tipificada en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se les incautó una funda de color azul y un saco marrón contentivo de parte de los objetos hurtados en la iglesia de Valle Frío.

Una vez, se los llevan al despacho policial, Maya confiesa que fue partícipe de otro hurto, perpetrado hace pocos días en la misma iglesia Inmaculada Concepción de La Cañada de Urdaneta –hurto reciente- y les revela a los pesquisas la ubicación de los objetos sustraídos de la iglesia cañadera.

Una calumnia, para proteger al culpable

Cuando se produce este  hurto en la iglesia de La Cañada, se levantó una falsa acusación contra algunos feligreses de ese templo, quienes, durante el proceso de investigación, fueron sometidos a presión policial y allanamiento de morada en busca de los objetos hurtados y de otros elementos de interés criminalístico.

Cabe destacar, que, la policía actúa con gran insistencia sobre estos ‘fieles’ señalados como los responsables de dicho hurto, a petición de un ‘personaje de alta credibilidad’ en la comunidad y en la Iglesia, quien es el que señala directamente a los fieles de ladrones.

Con la confesión de Maya, de que él, junto con sus otros dos compinches, hurtaron en La Cañada, queda en evidencia, que este ‘personaje de alta credibilidad’ en la comunidad y en la Iglesia, estaba protegiendo al verdadero culpable.

La policía sigue investigando a fondo, porque Maya, tiene mucho que contar y nombres que ofrecer, principalmente aquel de quien recibió protección, que además señaló a inocentes de haber cometido un hurto y que, en este mismo momento, goza de plena libertad.

Con esta detención, se espera que cesen los sacrilegios y hurtos a los templos católicos del Zulia, específicamente, de La Cañada y Maracaibo y caiga el resto de los responsables pertenecientes a esta ‘cofradía de choros litúrgicos’.

NAM/Equipo de Sucesos

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m