• ¡SE DESMARCÓ! Boric sobre Venezuela: «La principal demostración de su fracaso son los seis millones en diáspora»

    El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se desmarcó de las gestiones de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, a pesar de que ambos definen sus gobiernos como de izquierda al igual que el austral.

    Durante una entrevista ofrecida a BBC Mundo al joven presidente se le preguntó si se reconocía en algunos de los gobernantes de izquierda de la región.

    Boric no huyó a la pregunta y no dudó en tildar de fracaso a la administración de Maduro, al tiempo que tampoco se identificó con la gestión de Daniel Ortega.

    «Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado”, respondió el chileno.

    A su vez, recordó la crisis migratoria siendo Chile uno de los principales destinos de quienes salen del país.

    «La principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”, precisó.

    Por el contrario, Boric si se mostró dispuesto a trabajar con otros líderes de izquierda de la región como es el caso de Luis Arce, en Bolivia; e incluso habló de unas hipotéticas victorias de Lula Da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia.

    “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, apostó.

    GABINETE «FEMINISTA»

    Gabriel Boric sorprendió hasta sus mismos partidarios con un gabinete «feminista» que cuenta con 14 mujeres.

    “Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática”, proclamó Boric tras anunciar los nombramientos.

    “No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira”, indicó el exlíder estudiantil; que con sólo 36 años se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de Chile.

    Se trata de un hito histórico que representa el carácter del actual ciclo político chileno, y que contrasta con el de inicios de la transición postdictadura en el país; comandada por el fallecido democristiano Patricio Aylwin, donde no había mujeres entre el grupo de ministros, reseñó la agencia EFE.

    Entre las nuevas ministras chilenas destaca la presencia de la Antonia Urrejola quien encabezará cantera de Exteriores.

    La futura canciller estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 desde donde fue muy crítica a la gestión de Ortega en Nicaragua. También es conocida su ferrea oposición a la administración de Nicolás Maduro.

     

    NAM/EFE

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m