viernes 27 de enero de 2023

¿SE DEBILITA LA OPOSICIÓN EN MÉXICO? Magdaleno: Negociación directa entre EEUU y Maduro afecta ese rol

A pesar que la administración de Biden y otros paises de la comunidad internacional se han pronunciado recientemente, por la necesidad de que el gobierno venezolano y la oposición a él, retomen el diálogo en México, se envían señales contradictorias como la ocurrida con el intercambio de prisioneros hace poco, lo que implica una negociación directa.

El politólogo John Magdaleno sostuvo que el rol que desempeña la oposición democrática en la negociación de México se debilita, ya que la administración Biden ha entablado una comunicación directa con el chavismo.

Magdaleno explicó que las declaraciones que emitió Biden este jueves sobre el supuesto levantamiento de sanciones a Maduro, en las que aseveró que este «tendría que hacer mucho» para que se tomen estas medidas, se traducen en que «Biden está elevando el costo de la flexibilización», luego de que hace una semana se dio el canje de presos estadounidenses por los sobrinos Flores.

«En virtud del impacto que esto pudo haber causado, sobre todo el rol de la oposición que se debilita, porque esto debilita el rol de la oposición en México. Me parece que EEUU busca elevar el costo de la flexibilización de las sanciones», declaró a César Miguel Rondón.

Según Magdaleno, EEUU no tiene apuro en comprar petróleo venezolano: 65% del petróleo que se consume en EEUU se produce allá y el 35% restante se lo proveen otros países, desde hace tiempo Venezuela no es proveedor significativo, está Canadá, México, Arabia Saudita. El hecho de que EEUU eleve el costo para flexibilizar las sanciones no es inverosímil porque no tiene mayor urgencia concretar el suministro venezolano».

Al ser consultado sobre si la política de EEUU hacia Venezuela es «inconsistente», Magdaleno respondió «sin duda, es zigzagueante, el canje de presos tiene un impacto muy concreto porque debilita el rol de la oposición. Si el canal bilateral está establecido y el gobierno de EEUU está tranzando con Maduro, es el mismo gobierno de EEUU el que está debilitando el rol que le había dado a la negociación de México».

En este sentido, cuestionó «¿Qué pasará si EEUU le retira el respaldo al interinato o cuál será la naturaleza de ese respaldo? ¿Será más condicionado o habrá más restricciones de fondos aportados?» y agregó «Hay conversaciones para reformular los términos en los que viene funcionando el interinato. Si Guaidó se lanza como candidato, ¿Cómo quedará el interinato?».

NAM/noticierodigital

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m