miércoles 1 de mayo de 2024

¡SE CUMPLEN 33 AÑOS DE LA PEOR TRAGEDIA! Sufrida en el Puente sobre el Lago de Maracaibo || Video

Se cumplía exactamente un mes de la caída de un avión de Aeropostal en el páramo Las Torres, al sur del Lago de Maracaibo correspondiente al vuelo 109 que cubría la extinta ruta Maracaibo-Santa Bárbara, sin sobrevivientes, cuando otra tragedia enlutó familias venezolanas. El 5 de abril de 1991, un día como hoy hace 33 años, el autobús Pegaso, signado con el número 17, plcas: CO-1354 de la línea Expresos Maracaibo cayó desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo pasadas las 11.00 de la noche con 59 personas abordo. Aquí rememoramos esa tragedia que marcó la vida de los zulianos.

Con saldo trágico de 48 muertes y milagroso de 15 sobrevivientes, la tragedia enmudeció al país. Todavía hoy, transcurridos 32 años de ese hecho, cruzar la imponente plataforma de concreto que une al occidente zuliano con el resto del país evoca ineludiblemente ese aciago momento. Otros automotores han caído -muy pocos- Personas viven lanzándose de la llamada ‘Pila de la muerte’ cuando no encuentran qué hacer con sus vidas tras no soportar alguna adversidad, choques sobre el puente, incontables e incendios. Pero, ningún accidente ha superado el de esa noche tenebrosa del 05 de abril de 1991.

Pese a que fue más impactante la primera gran tragedia que se registró en la plataforma tras ser inaugurado, cuando el tanquero petrolero de la compañía Esso perdió el control y derribó un tramo del puente, ésta, la de la caída del expreso al lago, ha sido la peor de todas las tragedias por el número trágico de personas fallecidas cifrado en 48. Solo siete personas fallecieron el día que el tanquero impactó al ‘coloso’ zuliano.

Habla un sobreviviente muy querido

Conocido en su mundo laboral como “Jololo” el ya canoso y experimentado José López, reportero gráfico de dilatada trayectoria, es uno de los sobrevivientes de esa tragedia y en su mente aún se encuentran frescas las terribles horas de ese momento.

‘Jololo’ se queda un rato en lontanza, sus ojos se llenan de lágrimas, porque, aunque ya son momentos de vida superados, recordar aquello mueve las fibras sentimentales y psíquicas de cualquiera, porque lo que se padeció en ese instante fue sencillamente espeluznante. ‘Jololo’ pudo escapar de las fauces de la muerte en cuestiones de segundos:

“Eran las 11:30 de la noche. El bus expreso salió de Maracaibo con destino a Caracas. Los 59 pasajeros salieron del Terminal, escuchando música y  contando chistes. El ambiente era jocoso y relajante”.

Recuerda López que “recorrimos la avenida Los Haticos. Llegamos al peaje del puente y todo era normal. El bus se mantuvo siempre por el canal rápido y a gran velocidad inició su travesía por la plataforma. Logró rebasar a los vehículos que circulaban por el canal lento. Cuando llegó a la pila 66, tres kilómetros antes de llegar al otro lado del puente, cruzó al canal contrario e inmediatamente, tumbó la baranda lateral. Cayó al lago.

A los pasajeros que estaban cerca de las ventanillas apenas les dio tiempo de romper los vidrios; a algunos se les dificultó salir por la presión del agua, pero ya en la inmersión y en lo aparatoso del hundimiento, escaparon rápidamente. La mayoría quedó inconsciente y se ahogaron, unos pocos pudimos reaccionar y nadar, y así,  salir a flote”.

Jololo recordó que “en esos minutos, flotando en pleno lago a más de 100 metros del puente, era impresionante pensar ¿Cómo salí del bus? Si todo ocurrió muy rápido, estoy flotando y el bus lo tengo abajo en el fondo ¡Dios es grande y misericordioso! si esto es una muestra de que Dios me acompaña hay que seguir luchando, cumpliendo con las metas  y objetivos trazados”.

Las investigaciones demostraron que el exceso de velocidad y fallas mecánicas en la unidad fueron las causantes del accidente que afortunadamente no ha tenido réplicas desde ese día.

Desde entonces, más nunca, para fortuna de todos, no ha caído un solo autobús más a las aguas del Lago de Maracaibo. Desde esa noche trágica, se han tomado correctivos para controlar la velocidad y el tránsito en la plataforma.

La página de Facebook Club Busólogos Venezolanos, posteó que el expreso habría sido reconstruido tiempo después: Como observamos en la gráfica el autobús propiedad del Sr. Simón Andara fue sacado del Lago de Maracaibo con grúas especializadas, cumplió el peritaje en la depositaria de Maracaibo y una vez liberado el protocolo judicial ante los organismos del poder judicial fue trasladado a San Cristóbal a Talleres Mipreca donde fue reconstruido en un modelo «Coche Bala» color azul oscuro y asignadole el número de control 33 y que llamaban «El Submarino».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Como parte de nuestro acervo cultural son las historias paranormales, este autobús estuvo estigmatizado por conductores que afirmaron que salían espantos, que se escuchan gritos dentro del bus y que nunca cubría la ruta sin que alguna eventualidad sucediera. Lo cierto es que poco tiempo después de su trasformación estuvo transitando la carretera Caracas, Lara, Zulia y terminó arrumado en el garage de la empresa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

NAM/Redacción/Con información de Notizulia/Club Busólogos Venezolanos

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp