viernes 29 de marzo de 2024

¡SE CANSARON! Trabajadores de Inpsasel protestan para exigir aumento salarial del 300%

Trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), escenifican este miércoles una protesta pacifica frente a las instalaciones de la sede en el Palacio de Eventos de Maracaibo, para exigir mejoras socioeconómicas y condiciones laborales dignas.

Con pancartas en mano, los empleados del instituto reclaman un aumento salarial del 300% así como la discusión y firma del contrato colectivo que tiene tiene años vencido.

Yohan Campos, secretario de reclamo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel, declaró que la acción es motivada a que el sueldo que ganan los empelados es insuficiente, por tanto, exigen que se ajuste el monto a la realidad que vive el país. Recordó que han hecho esta solicitud por escrito a las autoridades nacionales pero asegura que han hecho caso omiso.

Señaló que actualmente ganan 712 mil bolívares quincenal|, lo cual recalcó no alcanza ni para comprar un kilo de queso. Asimismo, manifestó que solicitan el incremento del HCM, el cual indicó solo cubre un millón 500 mil por patología y a su vez, exigen la contratación colectiva.

«Las autoridades nacionales del Ministerio del Trabajo se han dado a la tarea de no registrar nuestro sindicato y han paralizado de forma arbitraria la boleta del registro del sindicato nacional», con esto acotó que las cuatro instituciones que pertenecen a esta cartera ministerial se unieron para crear un solo sindicato, con el fin de discutir una sola convención colectiva, pero insistió en que «las autoridades secuestraron el proceso y hasta la fecha no nos han dado la boleta».

Campos expresó que los mismos trabajadores están subsidiando hasta las herramientas de sus actividades laborales, desde el papel hasta un bolígrafo.

«Nosotros trabajamos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde, no contamos con el horario mosaico como otras instituciones de Gobierno que ayuda ha oxigenar el salario», dijo.

Recalcó que no cuentan con suministro de nada, ni siquiera para los equipos y las camionetas.

Actualmente suman 48 trabajadores en el Zulia, en la sucursal de la Costa Oriental del Lago y en Maracaibo, ebntre las dos cuentan con plantilla de 48 persnas cuando eran 97. «Ha bajado el ingreso de los funcionarios por la situación muchos se han ido del páis y otros renunciando porque el sueldo no les alcanza ni para pagar el transporte público».

Yohan Campos hizo un llamado a la Sundde para que ponga reparo a la especulación de precios en los comercios.

 

NAM

Aylen Bucobo: Entrevista y Redacción