sábado 6 de junio de 2026

¡SE ALZARON! Crisis hídrica colapsa  Materno Infantil  y escuelas en la Villa del Rosario

 Los vecinos del sector Juan Gil, parroquia el Rosario salieron la mañana de este jueves 4 de Junio,  a  cerrar la carretera nacional troncal seis,   a la altura de la avenida  15  en protesta por la falta de agua potable luego que se dañara  hace  dos semana  la bomba de agua sumergible de uno de los dos pozos instalado en la comunidad afectando  directamente la atención  en el Materno Infantil.

Las parturientas estaban siendo referidas al hospital de la Villa porque no hay agua en el materno  según se pudo constatar. La directora Carolis Sargado afirmó que estaban a la espera de camiones cisterna.

Sin embargo ante la situación  porque los partos no aguantan los vecinos en conjunto con los  dueños privados de cisterna dotaron al centro asistencial para que no devolvieran a las pacientes en periodo de expulsión.

El pozo que se  está fuera de  servicio  tiene una profundidad de casi sesenta metros y  surte de agua a las comunidades  de Tablica, la Cueva y parte del casco central de la Villa del Rosario.

Desde la seis de la mañana se inicio la tranca hasta pasadas las once de la mañana  cuando una comisión del Destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana,  al mando de la Capitán Urdaneta reabrió el paso de carga pesada y de tránsito  vehicular por la importante vía con el compromiso que para la próxima semana se instalara la nueva bomba de agua para atender la emergencia hídrica  generada en el sector.

La directora  de la  escuela Teresa de la Parra Yoli Baes  manifestó que han  optado por  planificar un horario mosaico  que permita atender a los alumnos y darles los alimentos del programa escolar Pae. Igualmente se realiza en el preescolar Jesús Muñoz Tevar donde hay una matrícula de 269 niños.

Yasmelis Montana, residente del lugar dijo  que es urgente  que reparen la bomba pues no se puede pagar tan carro la pipa de agua que  está  muy costosa.

Caolina Pirela, “estamos padeciendo por el agua para la elaboración de la comida de los alumnos , en el preescolar ha bajado la matricula la gente no tiene como bañar a los niños”.

Al lugar llego el director general de la alcaldía Rosario de Perijá,  Edis Medina quien proporciono agua en camiones cisternas para palear la situación.

NAM/Nota de prensa