viernes 29 de marzo de 2024

¡SE AGOTA EL RECURSO! Rafael Quiroz: «Desabastecimiento podría agravarse si PDVSA no consigue comprar diluyentes»

La escasez de gasolina podría ser peor en las próximas semanas y meses. La falta de componente para su producción y refinación en el país, ya previamente mermada, es la causa principal que podría llegar a dejar a Venezuela con su sistema de transporte totalmente paralizado. Y es que según el experto petrolero Rafael Quiroz, la escasez de gasolina en el país podría agravarse si la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no consigue adquirir alrededor de 40 mil componentes, necesarios para producir el combustible, aseveró en entrevista a Globovisión.

«Si bien el Estado cuenta con la capacidad financiera para adquirir los diluyentes necesarios para refinar la gasolina, tras las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, no encuentran quién pueda proporcionárselos, en el mercado internacional», aseguró.

Las medidas de Estados Unidos le impiden al Gobierno importar diluyente para la gasolina debido a la orden del gobierno de Trump de bloquear todas las rutas de traslado marítimo y a empresas de flete de crudo realizar cualquier envío hacia Venezuela.

A juicio de Quiroz, en vista del aislamiento internacional que tiene y el bloqueo energético-financiero denunciado por Maduro, el Gobierno podría recurrir a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para comprarles componentes de refinación.

«Si bien la petrolera española Repsol, le proporciona a PDVSA la gasolina que anteriormente se importaba de EE.UU, la producción de combustible no sube por el declive en la capacidad de las refinerías, que hoy funcionan al 10% de su capacidad», explicó Quiroz.

La gasolina que ya no se importa de Estados Unidos es la que proviene de Citgo, la refinería de PDVSA en Texas, pero que por las sanciones de Washington y el embargo aplicado sobre esa filial por incumplimiento de los bonos de deuda Pdvsa 2020, ahora ha ocasionado dependencia de Venezuela de insumos de otros países para aligerar el petróleo extrapesado del país y producir la gasolina necesaria para el sistema de transporte nacional.

Quiroz precisó que la producción de combustible se ha reducido a unos 12o mil barriles diarios y hay una demanda de 240 mil. A su juicio, son los estados del interior, en especial Zulia, Táchira y Mérida, quienes «pagan» ese déficit. Esos 240 mil barriles de gasolina que no se producen son la causa del estricto racionamiento de gasolina en esas entidades y las enormes colas en las estaciones de servicio.

«El Área Metropolitana de Caracas consume 35 mil barriles, quedan 85 mil para los otros 23 estados, este el único país petrolero del mundo, que además de regalar la gasolina, no se autoabastece», puntualizó.

En los últimos años, PDVSA ha dejado de percibir más de 16.000 millones de dólares debido al subsidio de la gasolina, que coloca su precio oficial en 0,0001 dólares por litro.

NAM/Ricardo Serrano/Pasante