sábado 20 de abril de 2024

¡SE ABRE EL DEBATE! Cambio de la fecha de la fundación de Maracaibo debe consultarse

Fijar cualquier fecha para la fundación de Maracaibo, es algo arbitrario e impuesto, oficialmente como población hispana en el 2029 la ciudad estaría cumpliendo los 500 años, pero Maracaibo es una ciudad milenaria, pues los pobladores originarios tienen más de 2000 años de asentamiento en la región.

Este argumento lo sostiene el adjunto al acervo histórico del Zulia, José Gregorio González, explicando que realmente la fecha de permanencia del poblado español que se estableció en Maracaibo es la de 1574 con Pedro de Maldonado.

El 8 de septiembre de 1529 es una fecha para hacer una celebración oficial a la ciudad, pero de existir la posibilidad de cambio en este día, mes y año, el historiador considera necesario convocar un nuevo congreso de historiadores coloniales, si es posible realizar un referéndum para consultarle al pueblo de Maracaibo, el cambio de esta fecha, «no hay que negar el aporte del pueblo indígena, del africano y de los españoles, es propicio abrir el tema en discusión, con historiadores, antropólogos, que inicie un proceso de indagación donde se escuchen a los etnólogos y a los pobladores de la ciudad».

González resalta que en necesario reescribir la historia de Maracaibo y que es preciso sumarle nuevos aportes de los historiadores, los urbanistas, los antropólogos, «hay que desmitificar esa fecha y despertarle el espíritu crítico a los niños y jóvenes».

Se sigue celebrando el 8 de septiembre como fundación de la ciudad porque es la fecha más antigua, esto para la época (mediados del siglo XX) era considerado importante, pues daba un matiz de relevancia histórica a la ciudad.

Recordó que en el año 1969 en el marco del aniversario de Maracaibo se convocó al Concejo Municipal de la ciudad y a un grupo de historiadores para que se definiera la fecha oficial del aniversario del Municipio, de esta manera se hizo oficial la fundación de la ciudad por Ambrosio Alfinger con la fecha 8 de septiembre de 1529.

Luego se dieron dos refundaciones más que fueron las de Alonso Pacheco en 1569 y Pedro  de Maldonado 1574, aunque se dice que la población que se estableció como fundación hispana fue la de 1574 por Pedro de Maldonado, pues las anteriores fueron devastadas por  los ancestrales pobladores de la época los llamados «indígenas maracaíbos» y fue la población que se mantuvo.

González deja claro que está fue una fundación de población hispana, porque Maracaibo ya estaba poblada por varias comunidades indígenas de la región.

NAM/Nota de prensa