lunes 20 de mayo de 2024

¡SE ABARATA LA DIVISA MUNDIAL! Reserva Federal de EEUU baja las tasas de interés del dólar

La economía más fuerte y sólida del planeta se mantiene estable, sana y con señales de aceleración. Estados Unidos podría crecer entre un 1% y 3% este año, lo cual supone un mayor flujo de exportaciones norteamericanas en el sistema comercial y financiero mundial, así como una mayor expansión de las transnacionales estadounidenses que operan en muchos países del mundo.

De alguna forma, esta previsión positiva pudo haber sido el motivo por el que la Reserva Federal, que funge como el Banco Central de EEUU y controla toda la política monetaria, así como la emisión de dólares en el país y hacia el resto del mundo, junto con los países dolarizados, disminuyó en un 0,25% las tasas de interés de los créditos, préstamos y financiamientos en el país. La reducción fue de 1,75% a 1,50%, informó la agencia AFP.

Todo el sistema bancario de EEUU y el sistema financiero internacional, que está dominado en su mayoría por bancos corresponsales estadounidenses y por las principales compañías de inversión (JP Morgan, Citibank, Bank of America), que concentran billones de dólares de todo el capital mundial, se verá afectado por esta medida.

Así, la moneda de reserva mundial ahora tendrá un precio más barato, por lo cual los ahorristas tendrán que pagar un 0,25% menos intereses anuales por mantener sus inversiones y fondos en las entidades financieras, y también los agentes económicos que busquen acceso a créditos tendrán que pagar menos a sus bancos acreedores.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró este miércoles que la política monetaria está en el «nivel correcto». Además, dijo que se necesitaría un «cambio significativo en nuestras previsiones» para cambiar las tasas.

Esto implica que solo si ocurre un escenario geopolítico en el que China llegue a imponer más aranceles a las importaciones estadounidenses en caso de no haber acuerdo comercial, o incluso si escala la tensión nuclear en el Golfo Pérsico y el resto de Medio Oriente, lo que obligaría al Gobierno de Trump a invertir más en frenar las expansiones de esos conflictos, la FED podría incrementar las tasas de interés para incrementar los fondos en reservas del Tesoro y del financiamiento del Gobierno Federal.

Ricardo Serrano