sábado 20 de abril de 2024

¡SANTUARIO DE ANCESTROS! Pemones ratifican prohibición de turismo en el tepuy Kusari

La etnia pemón emitió un comunicado en que ratifica que toda actividad turística en el tepuy Kusari, en la Gran Sabana, está prohibida debido a que buscan proteger el «santuario de los ancestros».

Pero no solo prohibieron el turismo. En el texto, avalado por el capitán general de la etnia pemón, Domingo Castro, se prohibió el sobrevuelo del área por helicópteros, aviones y drones. Para poderlo hacer, deberán contar con una autorización y consulta previa al pueblo pemón Kamarakoto.

De igual forma, se enfatizó la exigencia a las autoridades nacionales que no se permita actividad comercial en la zona del tepuy y menos las de «cuestionada moralidad» como “pijamadas, orgías y fiestas afines”, reseñó el portal Radio Fe y Alegría.

SOS Orinoco, una ONG dedicada a visibilizar y documentar los problemas de la Amazonía, Orinoquia y la Guayana venezolana, denunció el domingo 6 de febrero en su portal que un grupo de personas llevaron a cabo una fiesta en la cima de uno de los tepuyes del Parque Nacional Canaima, reconocido por la Unesco como un «Sitio de Patrimonio Mundial Natural» desde 1994.

En la fiesta, celebrada en el tepuy Kusari, estuvo presente la conocida Titina Penzini, la relacionista pública Aura Marina Hernández, hasta el llamado «Zar de la belleza», Osmel Souza. De acuerdo al portal de Primer Informe, la celebración estuvo organizada por empresarios vinculados a la administración de Nicolás Maduro que tienen autorizaciones para comercializar el turismo hacia Canaima, controladas en primera instancia por el empresario presidente del Grupo La Marea, Rafael Oliveros.

Posteriormente, el ministro de Ecosocialismo, José Lorca Vega, junto al titular del ministerio de Turismo, Alí Padrón, anunciaron el viernes 11 de febrero el inicio de un proceso sancionatorio contra Oliveros por la «megarrumba» que se llevó a cabo en el tepuy Kusari.

NAM/TalCual

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m