miércoles 26 de junio de 2024

¡SANO Y SALVO! Rescatan en Ecuador al bebé venezolano raptado en La Parada

Con investigaciones del Gaula de Colombia y ejecución  de la Policía  de Ecuador, este sábado a finales de la tarde, fue rescatado sano y salvo el bebé venezolano de 18 meses, que el pasado 19 de Julio  fue raptado por una mujer, también venezolana, en el sector La Parada, donde la madre se encontraba junto con otros 3 hijos.

EL rescate del pequeño Sebastián lo practicaron funcionarios de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional de Ecuador  en coordinación con la Fiscalía del Azuay,  en un inmueble de Cuenca, donde unas personas  se alquilaron desde  10 días antes, fingiendo ser una familia normal.

Aunque de los aprehendidos  solo se revelaron parcialmente las identidades: Neisa S.; Nozny G.; Mayra M., y Wilson M., se cree que por las características  físicas de los mismos, la autora material del rapto aún  no ha sido detenida.

Registro con otro nombre

El pequeño Sebastián fue ingresado a Ecuador vía terrestre, y el  primero  de agosto  lo inscribieron con otro nombre como ciudadano ecuatoriano, bajo responsabilidad de otros padres.

Este domingo en la mañana, mientras los arrestados eran presentados  ante tribunales por la Fiscalía ecuatoriana   que le imputó   los delitos de rapto, trata de personas y adopción ilegal, se realizó la entrega formal del bebé  a su madre, Sandybel Infante, quien fue trasladada  por autoridades hasta  Ecuador.

Sobre el  procedimiento, el portal de la Policía de Ecuador publicó  por medio de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), localizó y rescató en la ciudad de Cuenca al menor S.S.I.R., de 18 meses de edad, quien fue secuestrado en Colombia”.

Secuestro en Colombia

“De acuerdo a las investigaciones, el pasado 19 de julio del 2018, en el vecino país del norte, se había suscitado el secuestro del pequeño de nacionalidad venezolana, mientras estaba en poder de su madre en la parada de buses de la vía principal del sector Villa del Rosario (Cúcuta–Colombia). Ese día, una ciudadana se le acercó y entre la conversación que mantuvieron, le habría manifestado que el niño está enfermo y que lo llevaría al hospital, pero en el trayecto a este sitio, ella desapareció con el infante”.

Agentes de la Unase continúa- en coordinación con el Gaula de Colombia iniciaron las indagaciones, verificando que el menor de edad ingresó a Ecuador vía terrestre. Además que el primero de agosto fue inscrito como ciudadano ecuatoriano, con diferente nombre, en la ciudad de Cuenca.

Luego de una ardua labor y trabajos técnicos policiales, la Unase ubica al infante en el interior de un inmueble en Cuenca. Por lo que se efectuó el operativo con el apoyo de la Fiscalía General, que permitió la liberación sano y salvo del niño y la detención de los ciudadanos Neisa S., y Nozny G.

Además, producto del trabajo de inteligencia de la Unase Guayaquil, se logró la detención de dos individuos más identificados como Mayra M., y Wilson M., quienes presuntamente habrían colaborado de forma fraudulenta para la inscripción del menor en nuestro país.

NAM/La Nación