sábado 15 de junio de 2024

¡SANCIONES SUPRIMIERON 410 MILLONES DE DÓLARES/DÍA EN 8 AÑOS! Maduro en cifras: Principales indicadores de la memoria y cuenta 2022 (Gráficos)

Un año de grandes desafíos, de batalla y resistencia dentro de la etapa del renacimiento nacional, cuarta etapa histórica de los últimos años en la vida sociopolítica de Venezuela, así lo calificó ayer, jueves, 12 de enero de 2023 el presidente Nicolás Maduro durante su entrega de memoria y cuenta, donde ofreció cifras que vale la pena detallar.

Maduro se centró en las cifras económicas que son las que miden el crecimiento y desarrollo de una sociedad, indicando que, los números son modestos, pero, apuntando por el buen camino en un crecimiento sostenido haciendo mucho con poco o algo con nada.

Dentro de este balance de gestión 2023, el Ejecutivo destacó el crecimiento del PIB en Venezuela para 2022 por encima del 15% el mayor de América Latina y el Caribe.

En este sentido, detalló que durante el crecimiento económico en el III trimestre del 2021, fue del 15 % y en el IV trimestre del mismo año fue del 20,42 %.

Asimismo, el jefe de Estado informó que durante el I trimestre del año 2022 hubo un crecimiento del 17,45 %, en el II trimestre de 23,30 % y en el III trimestre de 13,22 %.

Cabe destacar que todo este avance se logró mediante la Nueva Época de las 3R.NETS.

Aunado a esto, Maduro indicó que el crédito continuó su recuperación durante el periodo de enero de 2020 a noviembre de 2022, apoyando principalmente al sector agroalimentario y microfinanciero, consecuencias que iniciaron, debido a las sanciones provocadas por el gobierno paralelo de Juan Guaidó en el año  2017.

Además, destacó que el sistema financiero incrementó los depósitos en un 51 %, demostrando la confianza de los clientes del país.

Por otro lado, señaló el incremento de la producción alimentaria en rubros tales como el aceite en un 13,9 %, del arroz un 30,9 %, del azúcar fue un 33,9 %, embutidos de un 6,4 %, entre otros, los cuales fueron proyectados durante el mes de diciembre de 2022.

Así como también, mencionó que el sector industrial también se recuperó notablemente en el 2022, fortaleciendo la economía en producciones como, la del papel corrugado en un 109 %, neumáticos un 89 %, calzado 23 %, entre otros.

Por su parte, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que la recuperación del sector agroindustrial se debió al esfuerzo conjunto de los productores del campo y los empresarios, además del proceso de democratización de la tierra.

En materia de recaudación tributaria, el presidente informó que en el año 2022, en comparación con el 2020, la recaudación se duplicó 97 %, y que todo los impuestos que paga el pueblo, así como todos los ingresos petroleros, se convierten en derechos sociales.

Igualmente, aseguró que todos los impuestos recaudados van íntegros al bienestar del pueblo.

De acuerdo al mercado de valores, el jefe de Estado señaló que el monto transado en el Mercado de Valores tuvo un crecimiento de 1216 %, impulsando a la producción, con un total de 1.344.685.636 USD de enero a noviembre de 2022.

De la misma forma, expuso que el crecimiento de la Bolsa Agrícola del país, utilizada como mecanismo para el financiamiento, creció 90 %, equivalente a 382 millones de dólares invertidos en la producción de alimentos.

De igual manera, el mandatario detalló que en el año 2021 se inició con exportaciones de 522,4 millones de dólares en exportaciones no tradicionales y hasta el 2022 aumentó a 1314,4 millones de dólares, con un total de 151,6 %, «cifras modestas en la dirección correcta», expresó.

Por otra parte, especificó que las importaciones han crecido para satisfacer la demanda nacional, con 6318,5 importaciones para el comercio y 1875,9 en importaciones de materia prima, representando un 77,1 % del total de importaciones.

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que Venezuela cuenta con más de 496 mil emprendedores registrados, exaltando el protagonismo de la mujer en los nuevos métodos de desarrollo económico y productivo.

Entretanto, destacó que se se estará otorgando un 30 % de financiamiento en divisas para todos los sectores que generen ingresos y empleos al país.

Es por esto, que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez consideró como un esfuerzo nacional el logro del crecimiento económico que ha experimentado paulatinamente el país, contra el pronóstico de quienes secuestraron los recursos de la Patria.

En relación a esto, el mandatario nacional señaló que la recuperación económica tiene efectos positivos en la calidad de vida de las personas. «Tenemos un déficit nutricional que vamos a seguir atacando”.

De igual manera, destacó que 94 % de los alimentos ya se producen en el país y que el déficit nutricional se ha reducido al 7,7 %.

Simultáneamente, detalló que en el 2022 la disponibilidad de la proteína en la mesa de los venezolanos registró un consumo de 78,3 gramos por día; en este sentido exhortó a seguir mejorando las políticas públicas.

«Se logró avanzar sobre el tema del desempleo, hemos mejorado de manera modesta, pero significativa en la generación de empleos en 1,1 %, y hoy el desempleo se coloca en 7,8 %, el cual nos obliga a impulsar políticas para seguir bajando estos índices», sostuvo el jefe de Estado.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que, la meta planteada por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), eran de 500 mil viviendas anuales, con una cifra alcanzada de cuatro millones 400 mil viviendas en 2022; la cual tiene como meta cinco millones para el 2025.

Asimismo, se hizo entrega durante el 2022, de un millón 237 mil tierras urbanas en comunidades de las principales ciudades de país.

La Gran Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor (GMBNBT), logró rehabilitar más de 235 mil 651 viviendas y hogares con un total de dos millones 564 mil 40 hogares; además, la Gran Misión Venezuela Bella, alcanzó recuperar con inversión pública más de tres mil 745 espacios, comprendidas entre plazas y centro de recreación en todo el territorio nacional.

A su vez, desde la Asamblea Nacional (AN), se realizó la creación del 1×10 del Buen Gobierno; la organización y el lanzamiento de esta protección en conjunto con el pueblo, logró atender el 87.77 % de las denuncias por fallas en el servicio de agua y 82 % en el ámbito de la electricidad.

Finalmente, concluyó diciendo: «Hemos resistido, vamos a seguir resistiendo; y Venezuela hoy, más que nunca, lo que va es para adelante, por los caminos del crecimiento, del desarrollo, de la recuperación, de la mejoría y la estabilidad».

Impacto de las sanciones económicas

Por su parte, el jefe de Estado, explicó que el impacto del bloqueo contra Venezuela está reflejado en:

  • Un 42 % de las decisiones y medidas contra organismos del gobierno.
  • La industria petrolera estuvo afectada en un 18,7 %; la cual es generadora de la máxima riqueza del país.
  • Más del 17 % de sanciones fueron dirigidas a la economía y finanzas de la República; donde incluye la prohibición de aperturas de cuentas bancarias para vender y cobrar los productos distribuidos al exterior.
  • Aproximadamente, 20 mil millones de dólares y el oro, se encuentran secuestrados en diferentes cuentas del Banco de Inglaterra.
  • Sanciones representaron el robo de 410 millones de dólares/día en ocho años de ataques
  • El 7 % de decisiones contra el sector privado ha sido afectado.
  • Para el 2015, Venezuela producía 2.8 millones de barriles de petróleo, el primer decreto del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afectó la venta de hidrocarburos al exterior.
  • Desde el año 2017 al 2019, el ex presidente Donald Trump, ratificó las sanciones, promovidas por el «gobierno paralelo» de Juan Guaidó.
  • Venezuela obtiene una caída del 99 % de los ingresos petroleros del país, la actividad de inversión, exploración, explotación, producción de productos del petróleo, comercialización, ventas y cobro de actividades son sometidas al intervencionismo.
  • Las medidas coercitivas unilaterales fueron 927 contra la persecución del país.
  • Con la disminución de producción en el sector petrolero, Venezuela dejó de percibir 232 mil millones de dólares, destinados a salarios, derechos sociales, educación, salud, alimentación, vivienda e infraestructura para el desarrollo general.
  • Entre el periodo 2021-2022 solo ingresó el 1 % de lo que debía percibir el sector económico.

NAM/VTV

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp