• ¡SANCIÓN ANTIDOPAJE! IAAF decidió no levantar suspensión contra federación rusa

    La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió ayer en Mónaco mantener la suspensión de Rusia, en vigor desde hace 3 años tras la revelación de un amplio escándalo de dopaje, pese a la reciente mando tendida por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

    La IAAF, última institución que sanciona a Rusia, eligió una línea dura, y la bandera rusa sigue sin aparecer en las competencias internacionales desde los Mundiales de Pekín en 2015.

    Cada vez más atletas rusos son autorizados a competir bajo bandera neutral. En los campeonatos de Europa de Berlín en agosto eran 72.

    La IAAF requiere todavía dos condiciones antes de la reintegración de la Federación rusa de atletismo (RUSAF): el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú, escenario de un fraude masivo entre 2011 y 2015, y el pago por parte de Rusia de los costes generados por el tratamiento del escándalo ruso.

    A puerta cerrada en un salón del hotel Méridien de Mónaco, a la orilla de la playa del Larvotto, el voto de los 27 miembros del consejo de la Consejo de la IAAF siguió las recomendaciones de la ‘Task Force’, dedicada a la evaluación de los progresos rusos en materia de lucha antidopaje.

    Por novena vez desde noviembre de 2015, al comienzo de las revelaciones sobre un tentacular sistema de dopaje institucional, Rusia vio prolongada su suspensión.

    Pero ayer el atletismo ruso parecía cerca de un retorno tras la reintegración en septiembre de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por la AMA, que había exigido medidas parecidas a las de la IAAF para un retorno ruso.

    “La AIU (Unidad por la integridad del atletismo) debe confirmarnos que ha recibido todos los datos y las muestras que necesita” antes de reintegrar a Rusia, precisó Rune Andersen, que dirige la ‘Task Force’. Todo lo contrario que la AMA, que da a Rusia hasta el 31 de diciembre para facilitarle los datos.

    La AMA visitará de nuevo Moscú el 10 de diciembre para realizar una auditoría, anunció la vicepresidenta de la Rusada, Margarita Pakhnotskaia. La IAAF también pide el pago de los costos generados por el escándalo.

    NAM/El Nacional

    Loading...