viernes 29 de marzo de 2024

¡SALVE REINA! 309 años de amor y fe hacia nuestra Virgen de Chiquinquirá #18Nov

Cada 18 de noviembre, el Zulia se viste de fiesta para celebrar el día de su santa patrona la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Hace 309 años apareció en aguas del Lago de Maracaibo, el sagrado retablo, el cual hasta el día de hoy renueva la fe y el amor del pueblo hacia la madre de Dios.

Muchos milagros y promesas llevan a sus fieles ante su  altar en la Basílica de San Juan de Dios para venerar a la Virgen Morena… ¡Salve Reina! y darle gracias por salud, por estudios, y favores concedidos.

Hoy 18 de noviembre, una vez más nuestra Virgen del Rosario de Chiquinquirá bendice a su pueblo y sale en procesión cual princesa se pasea entre una lluvia de flores, en hombros de los Servidores de María… y en la plazoleta de su humilde morada, los zulianos le rinden tributo y veneran la Sagrada Reliquia.

La Chinita, como es llamada por los feligreses, hizo presencia en el año 1749. Su historia inicia, luego de que una sencilla mujer se encontraba lavando su ropa en las orillas del lago, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó impresionada de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!.

La casa de la humilde mujer se transformó rápidamente en un lugar de devoción, consagrada a la Virgen, y de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago donde estaba la casa de la lavandera.

Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de María Cárdenas, el cual está ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

Poco tiempo después las autoridades de Maracaibo decidieron transferir la imagen milagrosa a la Catedral, pero en el camino, durante la procesión, la tabla se volvió tan pesada que los dos hombres que la cargaban no podían avanzar.

Todos los esfuerzos serían inútiles, hasta que uno de los asistentes, por inspiración divina, sugiere que tal vez la Virgen no deseaba ser llevada a la Catedral, sino más bien a la iglesia dedicada a San Juan de Dios, y en cuanto tomaron la nueva dirección la imagen recuperó su peso normal y la procesión pudo continuar.

Cada año la Virgen Morena luce un manto diferente, tanto para el día de su bajada actividad religiosa que se conmemora cada último sábado del mes de octubre- como el 18 de noviembre, día cuando se conmemora su aparición. Asimismo, para la procesión de aurora en el mes de diciembre.

Para la túnica de la Madre Morena en el 2018, se empleó el color verde con una paloma en el centro como signo del Espíritu Santo. Las piezas utilizadas asemejan a un vitral con un brillo y belleza particular.

Este año, sus fieles devotos se concentran a las 5:00 de la tarde para celebrar la sagrada eucaristía en honor a la Patrona de los zulianos… la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, y acompañar a la Dama del Saladillo en su recorrido por el centro de la ciudad.

NAM/Milagros Medina