viernes 19 de abril de 2024

¡SALUD PÚBLICA! Costa Rica realizará trasplantes de hígado con donantes vivos

Las autoridades de salud de Costa Rica anunciaron -este miércoles- que a partir de diciembre próximo hospitales públicos del país, efectuarán trasplantes de hígado con donantes vivos, lo que le colocará a la vanguardia en la región.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, explicó que a partir de mayo próximo equipos médicos interdisciplinarios costarricenses viajarán a Corea del Sur a capacitarse en trasplantes hepáticos con donantes vivos.

Una vez concluidas las capacitaciones, en diciembre próximo se llevarán a cabo los primeros trasplantes con donantes vivos, para lo cual médicos surcoreanos estarán presentes. “Vamos a avanzar hacia un proyecto de mayor complejidad que es el trasplante de hígado de donante vivo. En este procedimiento se remueve una parte del hígado y se le dona al receptor”, declaró Macaya en conferencia de prensa.

El presidente de la CCSS, entidad que dirige los centros médicos públicos del país, destacó la importancia del convenio con Corea del Sur que permitirá que los equipos médicos costarricenses se especialicen en el procedimiento.

“Este programa es un ejemplo de lo que se puede lograr con una CCSS más vinculada internacionalmente. Con los trasplantes de donante vivo se abre una ventana de crecimiento en el área, con lo que estaremos a la vanguardia no solo en América Latina, sino a escala mundial”, expresó Macaya.

Los datos oficiales indican que en 2018 hubo 38 donantes con muerte encefálica (7,6 por cada millón de habitantes), un récord para el país, y en lo que va de 2019 ya se contabilizan 20 donantes.

En 2018 se realizaron 25 trasplantes hepáticos en Costa Rica de donantes muertos, procedimiento que en el país realizan 3 hospitales: el México, el Calderón Guardia y el Nacional de Niños, todos ubicados en San José, capital costarricense.

Las autoridades de salud explicaron que el primer trasplante de hígado en Costa Rica se efectuó en el año 1993. Mario Sánchez, cirujano y coordinador de trasplantes intraabdominal del hospital Calderón Guardia, destacó que los trasplantes son de “alto grado de complejidad” y celebró la mejora progresiva de los resultados a través de los años, hasta alcanzar una sobrevida de 78% de los pacientes.

NAM/Agencias