domingo 19 de mayo de 2024

¡SALUD INTEGRAL! Estudio revela que la dieta de los niños influye en sus estudios

Nadie duda que los hábitos saludables, comer sano y hacer deporte, tienen un efecto en la salud de nuestros hijos, un último estudio, promovido por Nestlé y realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS, concluye que, además, seguir una dieta sana mejora el rendimiento escolar de los más pequeños de la casa, según sus resultados, la investigación añade que “un 32% de los niños españoles saca sobresaliente en las asignaturas de Lengua y/o Ciencias, mientras que esta cifra asciende al 46% entre los que siguen una alimentación saludable”.

Los expertos en nutrición recomiendan que el 50% del plato esté compuesto por verduras y hortalizas, el 25% por hidratos de carbono y el 25% restante, por proteínas, más allá de las propias calificaciones, el estudio muestra que los niños que siguen una dieta sana están más satisfechos con su rendimiento escolar. “Entre los que comen bien, seis de cada 10 se muestran satisfechos”, añaden. Según los mismos datos, además, al 84% de los alumnos que come de forma equilibrada no les cuesta ir a clase.

Según el estudio, titulado V Observatorio Nestlé, los padres son conscientes de la fruta y verdura que deben consumir sus hijos, ¿pero la llevan a cabo? ¿Comen los niños españoles bastante fruta y verdura?

“El 69% de los progenitores afirma que conoce la cantidad de fruta que hay que ofrecer diariamente a los niños de 3 raciones, pero solo un 17% hace lo correcto. En relación con las verduras, la recomendación es de dos raciones al día, pero solo un 54% da a sus hijos la cantidad aconsejada”, según las mismas conclusiones.

También hay que señalar que la fruta se debe comer entera, “en zumo un zumo la fibra se pierde y los azúcares naturales presentes en la fruta se absorben muy rápidamente, por lo que actuarían como si fuera azúcar de mesa”, comentaba Nueve falsas creencias en torno a la alimentación de los niños. La experta también añadía para los niños más pequeños que “las papillas de fruta mantienen la fibra, pero estaríamos ofreciendo un gran densidad nutricional”.

“En este estudio se observa que unas buenas pautas alimentarias son clave para un mayor bienestar que, sin duda, se refleja en las diferentes esferas de la vida. Así, los alumnos que obtienen mejores notas son los niños que además de seguir una alimentación equilibrada”, incide en un comunicado Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.

En esta línea, en el mismo texto, el doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil, señala que un adecuado desarrollo cognitivo influye favorablemente en el aprendizaje. “Independientemente de otros factores, si los niños siguen una dieta saludable con todos los nutrientes necesarios esto contribuye a su desarrollo cognitivo que determina la capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje”.

NAM / AFP / Arybett Acosta.