martes 7 de mayo de 2024

¡SALUD FÍSICA! Las mujeres salen a la conquista de sus cuerpos luego de año nuevo

Si uno de tus propósitos de año nuevo es hacer ejercicio para bajar de peso y ya te inscribiste en un gimnasio o piensas hacerlo, quizá puedas tomarte unos minutos para replantear tus razones y convertir lo que en muchas ocasiones acaba en un propósito no cumplido año tras año en un hábito de salud física y mental que te proporcionará felicidad en muchos niveles.

¿Cómo lograr el hábito?

Para empezar hemos sido esclavizadas a lo largo del tiempo a estereotipos de belleza que cada vez se tornan más irreales y desencadenan frustración en muchas mujeres, quienes buscan soluciones alternas a través de cirugías, los llamados medicamentos milagro o suplementos alimenticios que pueden poner en riesgo nuestras vidas.

Adriana Lecona, coach y fanfitness desde hace ya más de 14 años, nos dice que más allá de caber en un estereotipo de belleza, debemos considerar buscar estar más saludables y mantener nuestros niveles hormonalesfuncionando correctamente, para que a largo plazo podamos gozar de movilidad, salud y lucidez a una edad avanzada.

«No es un compromiso con la gente, ni con la sociedad; no es un compromiso con tu novio porque ya te dijo que estás más gordita, ni para competir con nadie. Es un compromiso que haces contigo, con tu salud, con tu imagen, porque quieres verte en el espejo y gustarte a ti, no a los demás, ni porque quieres parecerte a la chava de Youtube, o a la de la revista o a Jennifer López. Ellas tienen miles de horas de entrenamiento en el gimnasio y a eso se dedican, viven de su imagen», afirma Lecona.

Para hacerte el hábito, además de elegir la motivación y la razón adecuada, es importante recalcar que no debes exagerar los primeros días. Muchos lo hacen y claudican antes del primer mes, incluso antes de la primera semana. Entrenar dos horas la primera vez, no sólo no te va a hacer perder el peso que ganaste en 10 años, va a lograr que al día siguiente no te puedas ni parar de la cama.

Ya me inscribí en un gimnasio… ¿ahora qué sigue?

Adriana sugiere que a la hora de inscribirte en un gimnasio lo primero que tienes que tener claro es que va a ser un proceso largo. Si vas con la idea de obtener resultados en un mes o en tres semanas, vas a terminar muy frustrada. El ejercicio es un hábito que tienes que adquirir de por vida.

Toma en cuenta que el ejercicio será la mejor inversión de tu vida. Una inversión que te proporcionará no sólo salud a largo plazo, sino también libertad, independencia y fortaleza física, mental y emocional.

«Es un compromiso con tu cuerpo, un compromiso con tu salud, un compromiso con tu bienestar. Y entonces todos esos compromisos implican que

tienes que cambiar también tus hábitos de alimentación, cambiar tus hábitos de sueño, cambiar tus hábitos de ingesta de alcohol, cambiar tus hábitos de ingesta de cualquier cuestión tóxica», señala Adriana Lecona.

Para empezar, podemos tomar una hora de alguna clase grupal; ya sea baile, zumba, spinning o funcional y hacerla a nuestro propio ritmo. Lo positivo de empezar con clases, es que los maestros nos llevan de la mano y si tenemos dudas podemos recurrir a ellos para sustituir algún ejercicio o por si llegamos a tener alguna molestia.

NAM/RT