Kenneth Ramírez, analista internacional y presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) estuvo como invitado en Primera Página, donde destacó la contundente victoria del ultraderechista, Jair Bolsornaro en la primera vuelta de las elecciones en Brasil.
“Bolsonaro ha obtenido una victoria contundente, por ser un candidato antisistema, fuera de lo que son los partidos tradicionales que se habían repartido la presidencia de Brasil”.
Destacó además que desde 1994 soló dos partidos habían gobernado la presidencia, siendo el Partido de los Trabajadores y el Partido de la Social Democracia Brasileña.
Aseguró que la democracia brasileña está bajo presión porque por un lado tiene una opción que representa el pasado, que es continuar con el Partido de los Trabajadores con Fernando Haddad quien «apenas sacó 31 millones de votos”. Por su parte, «Jair Bolsonaro es una gran incógnita, es un salto al vacío, y promete reformas económicas, lo que le ha dado una fuerte victoria en todo el sureste de Brasil”.
Promesas económicas y pronostico para Brasil
Destacó además que las promesas del ultraderechista, Jair Bolsonaro, dependerán del acuerdo que logre recibir del congreso brasileño, teniendo presente la alta fragmentación del parlamento, donde la máxima bancada de la cámara baja no pasa del 10 %.
“Tendremos por un lado un candidato populista, autoritario, que va a intentar pasar sobre las instituciones, que tiene un discurso de guerra contra las drogas, de securitización de la política, y frente a eso tienes un congreso débil y desarticulado”.
Ramirez explica también que en el congreso no existe un piso político, el cual le exige a Bolsonaro ser el mismo ante el panorama brasileño.
“Bolsonaro solo tendría que ser Bolsonaro para ganar la victoria”.
Teniendo en cuenta el perfil del candidato presidencial, Jair Bolsonaro, el analista concluye que de ganar el ultraderechista, se tendría una década pérdida para Brasil.
NAM/Globovisión