sábado 5 de septiembre de 2026

¡”SALIMOS CON LO QUE TENÍAMOS PUESTO”! Perdieron todo en los sismos de Caracas y regresaron a Maracaibo sin nada: La historia de la familia Arrieta González

Huyendo del temor y con la incertidumbre a cuestas, decenas de ciudadanos han comenzado a llegar tanto a la zona norte de Maracaibo como al sur de la metrópolis en busca de un techo seguro.

El equipo de Noticia al Minuto se trasladó este martes hasta las adyacencias del Palacio de Combate, específicamente en la avenida 10 del municipio San Francisco, para conocer de cerca la historia de la familia Arrieta González, conformada por papá, mamá y cinco menores de edad. Hoy, ellos representan uno de los tantos rostros de esta tragedia.
Edwin, padre de los pequeños, narró con la voz entrecortada el calvario vivido desde el primer instante en que la tierra tembló en el sector La Hoyada, en pleno centro de Caracas, hasta el momento en que lograron retornar al Zulia.

«Dormían en el suelo»

«Fueron días difíciles. Estuvimos durmiendo en el piso en un cartón. Yo pasé hasta seis días sin poder dormir nada, llorando al ver a mis hijos en esa situación, pero estamos vivos», relató Edwin a las cámaras de Noticia al Minuto.

«Fueron días difíciles. Estuvimos durmiendo en el piso en un cartón. Yo pasé hasta seis días sin poder dormir nada, llorando al ver a mis hijos en esa situación, pero estamos vivos», relató Edwin a las cámaras de Noticia al Minuto.

El sismo los tomó por sorpresa. Edwin iba llegando de su jornada de trabajo y solo llevaba su teléfono celular en el bolsillo; el resto de los integrantes de la familia salieron corriendo con lo que llevaban puesto. No pudieron rescatar ropa, calzado ni artículos personales.

Toda la vestimenta que portan actualmente corresponde a donaciones recibidas tras el siniestro.

Impacto psicológico en los menores

La madre de los niños no pudo contener el llanto al recordar el colapso de las paredes de ventilación y el pánico generalizado. El impacto emocional es severo, especialmente en las dos hijas mayores, de 14 y 9 años de edad, quienes se encuentran visiblemente afectadas. Los morochos de 4 años y la pequeña de 7 también reflejan las secuelas del trauma.

Según explicaron sus progenitores, las niñas quiebran en llanto al recordar la situación, evitan escuchar hablar del tema y se aíslan para intentar procesar un evento que ningún niño debería vivir.

Una mano amiga para los Arrieta González

Actualmente, la familia se encuentra albergada de manera temporal en la vivienda de una hermana de Edwin, una dama mayor quien perdido su esposo hace escaso un mes y vivía sola, abrió las puertas de su hogar en San Francisco para recibirlos.

Pese a que el jefe del hogar manifestó que hasta la fecha no han recibido asistencia formal por parte de los organismos gubernamentales o locales, enfatizó de manera clara que ellos no están pidiendo nada ni exigiendo ayuda. Sin embargo, apuestan a la conocida solidaridad del gentilicio zuliano y sanfranciscano.

Como medio de comunicación y ventana de las comunidades, Noticia al Minuto recuerda que la solidaridad es el valor que nos define como venezolanos. Aunque esta familia no solicita aportes de forma activa, es una realidad que quedaron desprovistos de todo.

Para aquellas personas, instituciones o fundaciones que deseen tenderles una mano amiga en ropa para niños, calzado, alimentos o apoyo psicológico, pueden comunicarse directamente a través del siguiente contacto:
Teléfono de contacto: ⁠[0412-385-4815]⁠.

Noticia al Minuto continuará desplegado en los diferentes sectores de la región para seguir visibilizando las historias, las necesidades y los rostros de las familias que hoy regresan al Zulia tras vivir momentos de profunda dificultad.

 

NAM/Yailyn Godoy 

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/