domingo 21 de julio de 2024

¡SALEN EN LIBERTAD PRIMEROS PRESOS POLÍTICOS! Comienza a cumplirse lo acordado en EE.UU. y en Barbados || ¿Quiénes salen?

La revolución bolivariana ha comenzado a excarcelar y liberar presos políticos, tal y como había negociado con Estados Unidos antes de firmar el «acuerdo parcial» en Barbados con la Plataforma Unitaria opositora. A la cabeza del primer grupo se encuentra el periodista Roland Carreño, también activista de Voluntad Popular, el primero en abandonar las instalaciones de la siniestra prisión del Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En este primer grupo también se encuentra Juan Requesens, diputado de Primero Justicia (PJ) y antiguo líder universitario. Requesens fue acusado falsamente de participar en el supuesto atentado de los drones contra Nicolás Maduro y encarcelado en 2018, donde las primeras semanas sufrió torturas. Gracias a otros acuerdos con el régimen bolivariano pasó a sufrir detención domiciliaria. Antes de su encarcelamiento, Requesens estaba llamado a encabezar el proceso de regeneración de la dirigencia opositora venezolana.

«Solamente puedo decir que estoy feliz de volver a las calles de mi país. Necesitamos reencontrarnos, necesitamos mirarnos a la cara. Este país es de todos, palante Venezuela», señaló Carreño nada más abandonar el Helicoide.

En el exterior le esperaban Gerardo Blyde y Tomás Guanipa, miembros de la delegación opositora en Barbados. Blyde, jefe del grupo, anunció que se esperan más liberaciones en las próximas horas. Cuando fue detenido ilegalmente hace tres años, Carreño formaba parte del equipo de trabajo de Juan Guaidó.

De momento, los otros presos liberados esta noche son Eurinel Rincón, Mariana Barreto y Marco Antonio Garcés, por lo que permanecen todavía en las mazmorras de Maduro 268 prisioneros políticos.

La liberación de los presos se ha llevado a cabo a las pocas horas de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hiciera público el ultimátum concedido por Washington hasta finales de noviembre para la liberación de todos los presos políticos venezolanos y estadounidenses.

¿Cuándo fueron apresados?

Imagen

La administración de Joe Biden también exige la rehabilitación política de todos los candidatos opositores, incluida la conservadora María Corina Machado, gran favorita para las primarias a disputar el próximo domingo.

Previamente, EEUU sorprendió a los observadores por la amplitud de las licencias concedidas, que permitirán a Venezuela regresar al mercado petrolero y gasífero.

«Un paso de gigante en términos de la reinserción del país en el mercado internacional», resumió el analista político Luis Vicente León. Se trata de un levantamiento temporal de parte de las sanciones durante los seis meses, durante los cuales Maduro debe demostrar que permitirá unas elecciones con condiciones democráticas en su país.

NAM/El Mundo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp