sábado 11 de mayo de 2024

¡SALARIO JUSTO! Paro nacional de enfermeras se cumple en 90%

El sistema público de salud es uno de los subsistemas de todo el Estado venezolano que más se encuentra afectado por la crisis, exacerbada por factores clave: falta de financiamiento del Gobierno por el déficit del propio Estado, lo cual conllevó una escasez de insumos y al deterioro de la infraestructura hospitalaria, que tampoco ha sido prioridad en el programa de políticas públicas del gobierno de Maduro, en el caso de la red de hospitales autónomos no vinculados a las misiones sociales oficialistas.

Es por ello que este miércoles se cumplió el paro nacional de enfermeras en un 90%. Es decir, en 20 estados los equipos de enfermería de la red de hospitales públicos paralizaron sus labores y protestaron en las calles ante la precariedad socioeconómica que sufren esos profesionales por un salario mensual de Bs. 300.000 que no les da abasto para subsistir en medio del actual contexto de crisis.

Ana Rosario Contreras, a nombre del gremio de enfermería de todo el país, confirmó que el paro de este miércoles 30 de octubre se cumplió en 90% de los centros de salud públicos, que incluyó hospitales y ambulatorios en el ámbito nacional, informó el portal web El Pitazo.

Contreras indicó que la protesta de enfermeras se extendió a las 23 entidades federales del país. «El llamado fue un éxito, solo en Aragua unos violentos quisieron manchar esta jornada», denunció.

Precisamente, en el estado Aragua es donde se produjo una exigencia social en el gremio de enfermería que se extendió como solicitud y estrategia en el accionar de protesta de este sistema de salud. Y es que las profesionales hospitalarias le exigen al Gobierno nacional un salario base de 500 dólares mensuales, solicitud que no ha sido atendida ni canalizada por el Ministerio de Salud.

A pesar de las amenazas durante la manifestación del sector salud en el estado Aragua, enfermeras junto a docentes universitarios se trasladaron hasta el área de emergencia del Hospital Central de Maracay, para seguir exigiendo salarios justos e insumos médicos para los centros de salud.

«Este apoyo tan grande es un aliciente para continuar con nuestra lucha. No claudicaremos hasta lograr nuestro objetivo», sostuvo Ana Rosario Contreras durante la protesta en las afueras del Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, para rechazar las precarias condiciones laborales.

De esta forma, se evidencia un clima social muy tenso en el que este gremio, el más afectado por las condiciones del país, podría agudizar sus acciones de protesta hasta lograr algún tipo de negociación con autoridades del Estado para acordar un ajuste en sus remuneraciones, debido a la exorbitante hiperinflación que sufre el país.

Además, en redes sociales cirularon imágenes de un grupo de enfermeras que protestaba en el estado Bolívar. Militares fotografiaron y grabaron a enfermeras que protestaron en el Hospital Raúl Leoni de San Félix. El anexo pediátrico de ese centro de salud tiene más de un año cerrado.

Ricardo Serrano