viernes 19 de abril de 2024

¡SAL DE LA CAMA! 10 minutos de ejercicio pueden ayudarte a mejorar tu memoria

Practicar actividad física como dar un paseo, hacer yoga o bailar, al menos por 10 minutos, es suficiente para generar un impacto positivo en tu memoria.

Investigadores de la Universidad de California comprobó que solo 10 minutos de actividad física ligera eran suficientes para potenciar la conectividad cerebral y para ayudar a las personas a distinguir entre recuerdos muy similares. Asimismo, lograron medir el impacto inmediato del ejercicio haciéndoles una resonancia magnética a los participantes en el estudio justo después de haber hecho un poco de ejercicio.

Lo que querían era confirmar si el ejercicio tenía un impacto sobre los mecanismos del cerebro para procesar los recuerdos. Y comprobaron que sí.

Así, según recogen los académicos en su estudio publicado en la revista PNAS, esa breve intervención de ejercicio tuvo un triple impacto inmediato entre lo que se destaca como mejoró rápidamente el procesamiento cerebral de recuerdos muy detallados, generó una elevada actividad en el hipocampo y en las regiones vecinas, y una mayor sincronía entre el hipocampo y las regiones corticales, que intervienen en el procesamiento de la memoria detallada.

De hecho los investigadores de este estudio ya están haciendo nuevos experimentos para medir los efectos del ejercicio ligero en personas mayores durante periodos de tiempo más largos.

NAM/Pasante/María Goncalves/BBC Mundo