sábado 20 de abril de 2024

¡SABOR AGRIDULCE EN NUESTRO ATLETA! JULIO MAYORA: «Me entristece que me agredan por dedicar la medalla al Comandante Chávez»

Nuestro atleta de Halterofilia, orgullo nacional, independientemente de su inclinación política o de la dedicatoria de su logro olímpico, en este caso al expresidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, merece todo el respeto y la admiración de todos los venezolanos; chavistas, no chavistas o ni ni. Una vez que Mayora obtuvo su medalla de plata, que lo coloca como el segundo del mundo ante un centenar de atletas, dedicó ese logro al Comandante Chávez, a decir del propio Mayora, por coincidir el día del logro con el día del nacimiento del líder político e inmediatamente fue víctima de un ataque por redes sociales lleno de insultos, vituperios y desprecio, algo por demás reprochable que, muestra inmadurez social, intolerancia e irrespeto fundamentalmente.

Ante esa situación, con un sabor agridulce, tras estar todavía procesando la emoción de haber conquistado un podio en sus primeros Juegos Olímpicos, Mayora siente tristeza por el irrespeto y el maltrato recibido de varios compatriotas por redes sociales e hizo una manifestación pública en relación con ese pesar que le ha ocasionado esa desagradable situación. Nadie sabe las razones que pudo tener Mayora para dedicar la medalla a Hugo Chávez, pero si desea saberlo, lea sus palabras y ahí se dará cuenta la razón que le motivó.

Antes de pasar a publicar sus palabras íntegras, vale la pena recordar lo siguiente: Por un hecho protocolar que ha sido tradición eternamente, desde que los Juegos Olímpicos existen, los Presidentes de las Repúblicas son los encargados de “abanderar” a sus atletas.

Son los encargados de recibirlos cuando llegan de una justa como las Olimpíadas, hayan obtenido o no alguna premiación. Es un protocolo estipulado, independientemente si el presidente es izquierdista, derechista, centro derechista, centro izquierdista.

En Venezuela, es bueno recordar, que los atletas que consiguieron medallas o diplomas olímpicos, así como los que lograron campeonatos deportivos, en varias disciplinas, han dedicado –varios de ellos- la medalla, el trofeo, el diploma, al Presidente de la República y cuando éste les ha recibido en Miraflores, simbólicamente les han colocado la medalla al Presidente como un modo simbólico de colocársela a todo el país.

Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Rómulo Betancourt, Hugo Chávez y Nicolás Maduro han recibido medallas y copas conforme estipula ese protocolo que más que eso es una tradición, como tradición es que cada equipo de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense, cuando quedan campeones de la Serie Mundial, acuden a la Casa Blanca a estrechar las manos del Presidente, sea quien sea el que esté ocupando ese cargo. Así lo hicieron con Kenedi, con Reegan, George Bush padre e hijo, Obama, Trump y así lo harán con Joe Biden. Entonces, no tiene sentido fusilar a un héroe que ha conquistado un logro importante para todo un país, porque éste, con todo el derecho que le asiste a ser o no chavista, o a dedicar su logro a quien le dé la gana, haya hecho uso de ese derecho que como individuo libre y autónomo tiene.

Las palabras de Mayora

«Hoy al levantarme, pese a la felicidad que aún me invade por la medalla olímpica lograda, siento tristeza de que existan compatriotas que me agredan por las redes sociales, por el hecho de haber dedicado la medalla al Comandante Chávez en razón de la coincidencia de mi logro con la conmemoración de su cumpleaños, mi dedicatoria no es por razones políticas, ni porque sea un jala mecate, si no, por un hecho trascendental en mi vida que les voy a comentar, cuando apenas tenía 12 años, cuando era un carajito, ví por televisión una cadena nacional, era el Comandante Chávez, dando un discurso a un grupo de atletas, en donde hablaba de una generación de Oro, y en dónde una señora inmensa, una atleta, una levantadora de pesas le alzó en brazos, desde ese preciso momento supe lo que quería hacer con mi vida, un atleta, un levantador pesas, representar a Venezuela, y ser un medallista olímpico; ayer temprano antes de la competencia, para despejar la mente, me puse a ver por el teléfono noticias de Venezuela, y me entero porque ni lo sabía, que se celebraba el natalicio del Comandante Chávez, de inmediato rememore aquel momento de inspiración, instante que me llevó a lo que soy hoy y el de estar en Tokio, reviviendo con ello tal inspiración minutos antes de la competencia, es por tal razón, que dije lo que dije cuando me llamó el Presidente para felicitarme, me salió del corazón, ya que sin ese discurso inspirador de Chávez, de cuando era niño, posiblemente la medalla de Plata que tengo hoy en manos no existiese»…..

Julio Mayora, 9 de la mañana del 29 de Julio de 2021, Tokio.

En Venezuela debemos trascender y empezar a cultivar la tolerancia, la aceptación y el respeto como colectivo y como individuos, todos hijos de una misma patria. Es el primer paso para el cambio que todos anhelamos.

NAM