jueves 28 de marzo de 2024

¡RUMBO AL SURAMERICANO! La Vinotinto Sub 15 quedó lista para ser protagonista

Este sábado 16 de noviembre fue anunciada de manera oficial la convocatoria de 22 jugadores que tendrá la Vinotinto sub-15 en el Sudamericano de Paraguay, mismo que estará arrancando el próximo sábado 23, siendo el combinado criollo quien realice el partido de debut ante Colombia, por el Grupo A.

El seleccionador nacional Frank Tamanaco Piedrahita, en conjunto con su cuerpo técnico, realizó un importante trabajo de preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Margarita durante más de 20 días y aseguró que el plantel ya se encuentra listo para el torneo.

“Estos son los últimos días y hemos podido avanzar mucho en lo que es su punto óptimo para el partido del sábado contra Colombia. Creo que ya hemos llegado al momento donde queríamos, el equipo está listo y preparado mentalmente, que es lo más importante, para inaugurar el torneo sudamericano. Desde el punto de vista colectivo y funcional, estamos excelente”, expresó.

El nivel de las selecciones de categorías inferiores en Sudamérica se ha equiparado en gran medida, por lo que no será un reto fácil este nuevo certamen. “Cuando uno va a este tipo de torneos a nivel de selecciones, que es uno de los más importantes, tienes que enfrentar a potencias futbolísticas a nivel mundial. Todas las selecciones están muy bien potenciadas”, indicó el estratega.

Buscar protagonismo

El fútbol en Venezuela no se ha quedado atrás en cuanto al aumento de su nivel en selecciones de categorías menores, teniendo un importante protagonismo que incluye clasificaciones a mundiales sub-17 y sub-20, pero desde el actual formato del Sudamericano sub-15 en el que sólo avanzan los dos primeros de cada grupo a semifinales, la Vinotinto no ha podido lograr esa gesta, siendo este un objetivo.

“El objetivo principal para nosotros es poder ser protagonistas. Queremos marcar, por encima de las grandes potencias del fútbol en Sudamérica, lo que está haciendo el fútbol venezolano y su crecimiento”, aseguró Piedrahita.

El llamado de 22 futbolistas cuenta con una importante riqueza a nivel de juego, que podrá permitirle al cuerpo técnico pensar en la rotación debido al orden de los rivales en el calendario sorteado.

“Es muy importante para nosotros poder rotar a los jugadores. Llevamos muchos que son polifuncionales y eso nos va a permitir que nuestras alineaciones no sean iguales. Esta es una generación muy bien dotada. En este momento la sensación es muy positiva”, indicó el estratega nacional de 51 años de edad.

Después de pasar por el debut ante el conjunto cafetero, la segunda selección a enfrentar será Brasil y posteriormente Bélgica, Bolivia y Perú, siendo clave cada compromiso afrontado.

“Es importante ser competitivos, eso nos permitirá ganar los partidos. Este equipo está preparado para enfrentar cualquier potencia mundial y europea, competir con criterios y tener argumentos en cada sector de la cancha para manejar el partido”.

Formato complicado

Tal y como se puede observar en el calendario del Sudamericano, cada selección tendrá sólo un par de días de descanso entre cada jornada por lo que la rotación de los futbolistas será un punto importante a tomar en cuenta.

“Vamos a un torneo que tiene una particularidad, al tener selecciones europeas invitadas, nos permite que nadie descanse y que los equipos tengan una buena profundidad en la plantilla, para poder realizar rotación de los jugadores, pudiendo tener al mejor equipo a nivel de frescura y descanso, cada 48 horas”, indicó.

Por este motivo, Frank Tamanaco Piedrahita aseguró que los puntos más importantes de cara a un torneo de este nivel son: “la preparación, la escogencia y la definición de qué tipo de jugador debe ir a estos torneos, donde se juega prácticamente cinco juegos en diez días”, cerró.

Prensa FVF

F/FVF