martes 7 de mayo de 2024

¡RUMBO A RUSIA 2018! Italia 90, el último gran desafío del Faraón (+VÍDEOS)

17 de noviembre de 1989 en el estadio Internacional del Cairo ante tan solo 100.000 espectadores. Hossan Hassan anotaría el único gol no solo de aquel partido sino de la serie completa. Egipto derrotaba 1-0 a Argelia y se clasificaba a la Copa del Mundo de Italia 1990. Segunda mundial en su historia después de haber participado en 1934 también en el país de la bota.

Aquella velada marcó un punto de inflexión para el héroe Hassan. Rápidamente su nombre traspasó las fronteras de su continente, y posterior a Italia 90’ arribaron a su mesa ofertas provenientes de diferentes conjuntos europeos.

El último gran desafío del Faraón

El seleccionado egipcio, dirigido en aquella oportunidad por Mahmoud El Gohay, tendría en Caligari y Palermo sus sedes para enfrentar a 3 combinados europeos de gran nivel.

La primera sería Holanda, que llegaba como campeona de Europa a la cita mundialista, con una plantilla repleta de figuras de la talla de Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Ruud Gullit y entrenador por el mítico Leo Beenhakker.

Con un gol de penal, con 83 minutos corriendo en el reloj, de Magdy Abdelhany, “Los Faraones” conseguirían un empate histórico y que los ilusionaba con una posible clasificación. Una sorpresa escrita en mayúsculas.

Holanda 1-1 Egipto

Era el turno de enfrentar a una debutante selección de Irlanda, que venía de quedar 5ta en la Eurocopa del 88. El partido terminaría sin goles y con una sensación interesante para los egipcios que sabían que una victoria contra Inglaterra los llevaría a la segunda fase del campeonato.

Egipto 0-0 Irlanda

Para cerrar la fase de grupos era el turno de enfrentar a Peter Shilton, Gary Lineker y al entrenador Bobby Robson. Una Inglaterra que prometía cosas interesantes.

Un gol único de cabeza del defensor Mark Wright acabaría con los sueños de los egipcios de trascender. Se quedarían como últimos de grupos pero con la sensación de que estuvieron muy cerca de lograr un hito histórico. Inglaterra e Irlanda clasificarían y Holanda se quedaría afuera también,  lamentando lo que ocurrió contra Egipto en la primera jornada.

Egipto 0-1 Inglaterra

Después todos sabemos la historia, Alemania Federal se vengaría y terminaría levantando el título en el Olímpico de Roma derrotando a la Argentina de Diego Armando Maradona con un gol solitario de Andreas Brehme en el tiempo suplementario. La felicidad de jugadores de la talla de Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann y Rudi Völler era indescriptible.

Egipto 28 años después

Casi tres décadas después, Egipto vuelve a una Copa del Mundo. En Rusia, «Los Faraones» enfrentaran a Uruguay, Arabia Saudita y a el anfitrión con la intensión de trascender y conseguir la clasificación a la segunda ronda por primera vez en su historia.

De la mano de la estrella del Liverpool, Mohammed Salah, los dirigidos por el argentino Héctor Cuepr intentaran romper con la maldición de los africanos y,  por qué no, ser el primero en llegar a la final de una Copa del Mundo. En el fútbol todo es posible y más de la mano de un Faraón.

Salah

Javier Parra Peña

NAM