miércoles 3 de julio de 2024

¡RUMBO A RUSIA 2018! Corea y Japón 2002, el último rugido de los Leones de la Teranga (+VÍDEOS)

El fútbol se mudó al continente asiático. Por primera vez en la historia una Copa del Mundo se disputaría en un país de aquella región y en dos países diferentes: Corea del Sur y Japón.

La cita comenzaría con un partido que se antojaba desigual en cada faceta. Francia, campeona del Mundo en la edición previa (1998) y campeona de Europa en el 2000, se enfrentaba a Senegal quien debutaba en Copas del Mundo y que venía de ser subcampeón en África.

Por un lado una selección repleta de estrellas (Barthez, Lizarazu, Vieira, Desailly, Wiltord, Henry, Thuram, Petit, Trezeguet, Sagnol, Cisse, Makelele, entre otros) contra una donde destacaba el nombre de Papa Bouba Diop… Todo se prestaba para un comienzo arrollador de la principal favorita, junto a Argentina, a levantar el título.

Cuando el partido llegada a su primera media hora, El Hadji Diouf desbordó y asistió a Bouba Diop, que desde el piso, anotó el primer gol de la Copa del Mundo. Los senegaleses festejaron y bailaron en la esquina del corner. Una anotación histórica que festejó todo el mundo del fútbol. Cuando el árbitro pitó el final nadie lo podía creer. Fue el primer rugido de los Leones de la Teranga.

Francia 0-1 Senegal

En la segunda jornada, y sin suficiente tiempo para festejar el logro consumado ante Francia,  Senegal enfrentaba a Dinamarca que vivía una segunda etapa de brillo con jugadores de la talla de Jon Dahl Tomasson, Thomas Gravensen, Thomas Sorensen, Jesper Gronkjaer liderados por Morten Olsen.

Serían los daneses que se pondrían en ventaja con gol de Tomasson a los 16 minutos de la primera parte desde el punto de penal. Pero, con el corazón en la mano, Salif Diao empataría al minuto 52después de un contragolpe muy bien orquestado por el conjunto del francés Bruno Metsu. El mismo Diao saldría expulsado al minuto 80 de partido.

Dinamarca 1-1 Senegal

En la última jornada, Senegal enfrentaba a Uruguay con la necesidad de sacar un punto para sellar su primera clasificación a la segunda fase de la Copa del Mundo. Aquella selección uruguaya contaba con jugadores interesantes como Paolo Montero, Alvaro Recoba Sebastián Abreu y Diego Forlán.

En una verdadero lluvia de goles, Senegal se pondría en ventaja con gol de Fadiga desde el punto de penal y solo 6 minutos después Bouba Diop anotaría el 2-0. Era una fiesta. AL minuto 38, Bouba Dipo anotaría el 3-0 y todo parecía estar resuelto.

En la segunda mitad, Uruguay fue una embestida y logró empatar el partido a tres con goles de Morales, Forlán y Recoba pero no sería suficiente. Senegal hacía historia y jugaría la fase eliminatoria del Mundial de Corea y Japón. Era un sueño hecho realidad para los africanos

Senegal 3-3 Uruguay

El Mundial se mudaría a la fase de “matar o morir”. Senegal pasaría de Corea a Japón para enfrentar a la selección de Suecia que venía de eliminar a la selección argentina de Marcelo Bielsa,  gran decepción de la competencia debido a la poderosa plantilla con la que contaba.

En aquel partido, disputado en el estadio del Gran Ojo en Oita, Suecia se pondría en ventaja con gol de su estrella Henrik Larsson al minuto 11 de cabeza. Los dirigidos por Tommy Soderberg dominaban el encuentro y parecía estar encaminados a los Cuartos de final.

Pero minutos después Camara anotaría un golazo y emapataría las acciones en la primera mitad. El sueño de los leones seguía vivo.

El partido no cambiaría de resultado en los noventa minutos. Era momento del gol de oro, quien anotará ganaría el encuentro y pasaría de ronda. Una fase complicada y muy difícil de jugar sobre todo después de ser inferior al rival.

Cuando el reloj marcaba el minuto 104, y luego de que el palo salvará un disparo Anders Svensson, Senegal construiría una jugada maravillosa. Pape Thiaw asistió de tacón, entre 3 jugadores, a su compañero Henri Camara quien dejó atrás a un rival y con ayuda del palo anotaría el 2-1 definitivo. La fiesta se mudó de Corea a Japón. Senegal era cosa sería.

Suecia 1-2 Senegal

Era turno de ir a Osaka y enfrentar a otra sorpresa del campeonato, la selección de Turquía comandada por Nihat, Emre, Rustu Recber, Hasan Sas y Alpay Özalan. Turquía venía de eliminar al local Japón y quería llegar a las semifinales del campeonato.

El partido, sin cambios en el marcador, llegó a la fase de gol de oro donde un contragolpe terminó con un centro de Umit Davala y con gol de volea de Ilhan Mansiz. Se acababa el sueño de Senegal de llegar a las semifinales pero quedo en la historia como una de las mejores selecciones africanas en la historia de los Mundiales. Un hecho que enamoró al Mundo del fútbol

Senegal 0-1 Turquía

Senegal en Rusia 2018: El culto a Mané

Para Rusia 2018, Senegal formará parte del Grupo H y enfrentará a Colombi, Polonia y Japón por un cupo en la siguiente ronda.

Los dirigidos por Aliou Cissé cuentan con una base de jugadores importantes que pueden complicar a cualquiera. Kalidou Koulibaly, Idrissa Gueye, Cheikhou Kouyaté, Badou Ndiaye, Diafra Sakho y M’Baye Niang son los nombres que destacan pero hay un nombre especial.

Las oportundiades de Senegal de trascender se basan en el. Un jugador diferentes que puede marcar la pauta. Con su velocidad y con un campo abierto es imparable. Sadio Mané, estrella del Liverpool, es la respuesta a los males de Senegal y es la figura que los puede liderar a  repetir lo que hicieron sus compatriotas en el 2002. 16 años después, Senegal quiere volver a rugir como un verdadero León.  Como unos verdaderos Leones de la Teranga.

 

Javier Parra Peña. 

Coordinador de Deportes

NAM