miércoles 3 de julio de 2024

¡RUEDA LIBRE! Colombia arrasa con 4 oros en patinaje de Lima

Su cuerpo ya comienza a resentir el vigor de tantas competiciones, pero en Pedro Causil la experiencia es más fuerte. Y ganadora.

El colombiano de 28 años coronó otra jornada dorada, al imponerse en la final en los 500 metros. Y Colombia arrasó con los cuatro oros en disputa el sábado, en el patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos.

Geiny Pájaro se llevó la victoria en la misma distancia, pero en la rama de mujeres, , mientras que Johana Viveros y Alex Cujavante se impusieron en la carrera de fondo de 10 kilómetros

Causil sumó su segunda medalla de ese metal en Lima. Es su quinto oro en la historia de estas justas, si se cuentan los dos que ganó en Guadalajara 2011 y el de Toronto 2015.

“Nunca me imaginé llegar hasta acá, pero ahora lo disfruto mucho”, señaló el colombiano. “Dios me ha dado más de lo que alguna vez soñé y de lo que merezco. La alegría que tengo es inmensa por las dos medallas de oro, que fueron muy disputadas. Estas van para Colombia”.

Pájaro se colgó el oro un día después de ser superada por la chilena María Moya en la 300 contrarreloj, y de inmediato se la dedicó a un familiar fallecido hace poco.

“Esta medalla es para mi primo que está en el cielo y para mi familia que yo sé que están pasando por un momento difícil pero digamos que de tantos momentos difíciles viene algo positivo así que se los dedico infinitamente”, dijo.

Colombia es una potencia continental en el patinaje de velocidad. En Guadalajara ganó cinco oros en la disciplina.

Y como en esas justas de hace ocho años, Causil emerge como el gran protagonista, a pesar de que tanta competencia comienza a pasarle factura.

“Mi cuerpo está más saturado por tantas competencias, cada vez se vuelve más difícil”, admitió el múltiple medallista colombiano, quien incluso probó suerte el año pasado sobre el hielo, durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Sur.

“Hace ocho años fue mi primera participación en unos Juegos Panamericanos. Digamos que entonces tenía más nivel. Hoy en día mi fuerza física es menor, pero mi madurez es más grande y con eso controlo las competencias”.

Sobre la final del sábado, dijo que en la salida tuvo un encuentro con Venezuela pero que supo parar bien.

“Creo que esa fue la clave para poder controlar toda la carrera”, estimó.

En esa prueba el mexicano Jorge Martínez se quedó con la plata y el venezolano Jhoan Guzmán atrapó el bronce.

Viveros subió a lo más alto del podio, seguida por Javiera San Martín, de Chile, quien se quedó con la plata. El bronce fue para la estadounidense Kelsey Helman.

Detrás de Cujavaante, llegaron a la meta elchileno Hugo Ramírez Boada y el ecuatoriano Jorge Bolaños.

NAM – AP