viernes 26 de abril de 2024

¡ROSALES: TENEMOS MÁS DE MIL FAMILIAS AFECTADAS! «Pero estamos atendiendo toda la contingencia en Sur del Lago»

Se trata de miles de personas afectadas en la subregión del Sur del Lago de Maracaibo, específicamente los municipios Sucre y Francisco Javier Pulgar, donde los niveles de los afluentes se han desbordado a causa de la ruptura de los diques y de a falta de mantenimiento a algunas desembocaduras, así como el dragado necesario para despejar los canales por los cuales atraviesa el agua cuando llega este ciclo de constantes precipitaciones.

“Estamos en alerta máxima con el Sur del Lago, debo decir que es la zona más castigada con estas lluvias que han sido las más fuertes en los últimos años, pero que allí tenemos equipos desplegados desde antes de las lluvias, equipos especializados de apoyo social y médico-integral, es una situación que monitoreamos permanentemente”.

El Gobernador reconoció que “existe un alto grado de vulnerabilidad en el muro de contención con muchos puntos frágiles y hay reporte de que hace más de dos décadas que no se dragan los ríos ni se hace mantenimiento a los muros ni se construyen diques”.

El mandatario regional no reportó desaparecidos, pero sí indicó hay contabilizadas unas mil personas afectadas: “Los pueblos altos tienen más de dos años con problemas de inundaciones, ahorita estamos reubicando gente y tomando previsiones en la población de El Rull, porque el agua va pasar por ahí; kilómetro 26, kilómetro 28, en El Rull estamos colocando a la gente en la iglesia y disponiendo allí los enseres más importantes”.

Rosales manifestó que “se trata de una situación delicada, pero no llega a niveles catastróficos. Ya la autoridad regional está desplegada para ofrecer atención e ir solucionando y brindando protección a la gente”.

El Gobernador enfatizó en que una vez bajen los niveles de las aguas, hay que abocarse a evaluar cuáles son los trabajos de mantenimiento y dragado que amerita cada zona para comenzar a ejecutarlos: “Porque son años que tienen esos espacios que no reciben inversión. Ahí hay que meter maquinaria, hay que hacer inspecciones e ir haciendo un trabajo de mantenimiento por fases hasta lograr recuperar los canales y los muros de contención a objeto de que estas cosas no sigan sucediendo”.

El problema a detalle

“Tenemos más de mil familias afectadas, pero están siendo debidamente atendidas y es bueno señalar que hay poblaciones, como La Fortuna que están bajo aguas desde hace cuatro años; el río Chama rompió su cauce natural y rompió el muro, inundó La Fortuna y están bajo agua desde hace cuatro años”.

Indicó que “el río Tucaní, se desbordó desde hace dos años y medio y ha creado problemas e inundaciones en todos los pueblos santos del municipio Sucre”.

“En este momento –prosiguió- con la vulnerabilidad del dique y el canal del río Zulia, que se abraza al Catatumbo, que nacen en la sierra colombiana, rompió una parte del muro de contención y sus aguas van corriendo e inundando miles de hectáreas y cultivos del sector agropecuario, una situación lamentable”.

Rosales agregó que los especialistas abocados las labores le han informado que el río desbordó su propio cauce, tomó la ruta de Caño Caimán, saldrá al aliviadero “porque, estamos interviniendo algunas alcantarillas en algunas zonas para darles cauce a esa fuerza del agua y la idea es que se cauce llegue a Caño Caimán, de ahí a Caño Tigre, de ahí al aliviadero del Escalante y finalmente esas aguas drenen hacia el Lago de Maracaibo”.

“Es un río que nace en Santander, Colombia –aclaró Rosales- y toca a Táchira y al Zulia, como otros ríos que nacen en la cordillera andina y tocan parte, precisamente de los estados andinos y del Zulia”.

El Gobernador aseguró que toda la zona está en excelentes manos técnicas, de experticias, de personal médico, enfermeras, trabajadores sociales “pero yo estoy siempre con las botas puestas y si tengo que salir al Sur del Lago, me meto al agua, nado en el río, lo que me toque hacer lo hago”

“Cero politiquerías”

Enfáticamente Rosales expresó: “Cero politiquerías, aquí estamos trabajando con seriedad, no es el momento de que vengan pájaros negros de mal agüero a hacer anuncios catastróficos”.

“La situación, como ya dije, es bastante delicada, sobre todo porque hablamos de años que aquí no se había hecho un solo movimiento y ya desde hace tiempo hay poblados bajo las aguas, pero no estamos a niveles catastróficos, porque aquí, afortunadamente hay un gobierno regional con presencia activa, incluso antes de que todo esto comenzara, ya lo dije, pero quiero hacer énfasis”.

El Mandatario regional manifestó que se encuentra en monitoreo permanente de la situación, atendiendo con mucho cuidado cada contingencia que se presenta y ofreciendo atención de primer nivel a las poblaciones afectadas.

NAM/Yuli Pineda

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m