El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rompió el silencio que mantenía desde que se conoció su imputación judicial.
Tras declarar durante algo más de tres horas en la Audiencia Nacional, el exlíder socialista priorizó un comunicado escrito sobre la comparecencia ante los medios que se había anunciado inicialmente, buscando así ofrecer explicaciones tras dos semanas de fuerte presión política sobre el PSOE y el Ejecutivo. En la misiva, Zapatero pidió formalmente «confianza» a la ciudadanía para demostrar su inocencia.
El exmandatario comenzó el texto agradeciendo a los ciudadanos «por la espera» durante los 29 días en los que se dedicó a preparar su estrategia de defensa. Aseguró que su silencio se debió estrictamente al «respeto» hacia el juez José Luis Calama, quien consideraba que debía ser el primero en escuchar sus argumentos, y anticipó que «en los próximos días» continuará ofreciendo las explicaciones oportunas sobre el caso.
A pesar de reconocer la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra, el expresidente negó rotundamente haber cometido delito alguno. «Siempre me conduje con decencia y con honradez, y ahora tengo por delante la tarea de demostrarlo. Lo haré con absoluta transparencia y con plena confianza», manifestó en el documento, mostrando su determinación para desmontar los cargos imputados.
Como parte de sus acciones de defensa durante la comparecencia, reveló haber entregado al tribunal «una autorización universal voluntaria» con el fin de que las autoridades puedan verificar la inexistencia de sociedades, dinero, productos financieros o cualquier otro activo a su nombre, ya sea de forma directa o indirecta. Al respecto, el político fue tajante al sentenciar: «No tengo absolutamente nada fuera de España».
Finalmente, Zapatero se mostró consciente del impacto que este proceso judicial genera en el espectro político progresista y admitió el coste emocional que implica la situación.
«Cuando uno se sabe completamente inocente, como es mi caso, y confía plenamente en la Justicia, lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada si cree las cosas que se afirman de mí», reflexionó, cerrando con un mensaje directo a la población: «Les pido confianza. No les decepcionaré. Nos costará más o menos tiempo demostrarlo, pero la verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda. Ya lo verán».
NAM-Agencias
X:
https://noticiaalminuto.com/
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/
