viernes 19 de abril de 2024

¡ROBERTO ROJAS LO EXPLICA TODO! Director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo habla de la basura, agua, gas y ornato (Fotos)

La municipalidad maracaibera ha logrado realizar un trabajo encomiable con pocos recursos y con muchos obstáculos que ha ido superando con la participación del Poder Popular organizado y la iniciativa, el empuje y el talento de un personal comprometido con una gestión resuelta a que Maracaibo renazca como aquella ciudad que una vez brilló de limpia y con espacios dignos. Así lo expresa el director general de Servicios Públicos Municipales, Roberto Rojas, a la cabeza de uno de los departamentos más activos de la Alcaldía de Maracaibo.

En entrevista exclusiva para NAM, Rojas ofrece las respuestas que todos los maracaiberos demandan en relación con tres temas fundamentales: Desechos Sólidos, Agua y Gas. La Alcaldía viene sumando múltiples esfuerzos para mejorar la calidad en todos estos servicios, pero se requiere de mancomunidad.

Cuando le preguntamos a Rojas sobre las razones por las cuales Maracaibo tenía cuatro años arropada en basura, oportunamente, Rojas nos invitó a hacer una retrospección que, al hacerla, nos damos cuenta que, a pesar de que aún falta mucho por lograr el objetivo, Maracaibo ha mostrado un mejor rostro desde hace cuatro años para acá, fundamentalmente en el tema de la limpieza y el ornato en varios de sus principales áreas comunes.

Pero, nosotros insistimos en las razones por las cuales todavía existe tanta acumulación de basura en diferentes espacios comunes de la ciudad y Rojas fue esbozando con detalles y cifras lo que la municipalidad ha tenido que sortear

“Recibimos una alcaldía donde no había ningún tipo de vehículos en el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), toda la flota encargada del sistema de recolección era alquilada”.

Añadió que “la Alcaldía de Maracaibo, bajo la gestión del ciudadano alcalde Willy Casanova ha podido incorporar un conjunto de camiones y compactadores y la ciudad cuenta con 53 compactadores de diferente capacidad; desde 3.5 toneladas hasta 18 toneladas de desechos por viaje”.

Por dónde empezar

El director de Servicios Públicos explicó que cuando llegaron a una Maracaibo sumida en un basurero y en la ineficiencia, ejecutaron un diagnóstico profundo y diseñaron un plan que tiene varias etapas: “A inicio de gestión se identificó la atención de corredores principales. No podemos comparar hoy Bella Vista o 5 de Julio a como la encontramos hace cuatro años. Se ha ido mejorando ciertos sectores, no obstante, no estamos en la capacidad optima y eso hay que asumirlo. Una ciudad como Maracaibo requiere alrededor de 120 compactadores para garantizar la cobertura de todos los espacios”.

Sobre el plan y sus etapas, Rojas detalló que “se ha diseñado un plan para la atención de 31 corredores principales, se hacen frecuencias residenciales, se atiende a 600 condominios que pagan formalmente su servicio y se hacen operativos especiales”.

Añadió que, actualmente “hemos limpiado recientemente todo Cañada Honda y estamos trabajando duro en la Circunvalación 3”. Trabajamos además con las comunidades. Hoy en día no se puede hablar de un servicio aislado. Estamos efectuando asambleas ciudadanas, venimos ahora mismo de una en la parroquia Coquivacoa, donde comunidades del sector Los Pescadores manifestaban la preocupación por el tema de la recolección y aportaron algunas ideas”.

Zonas por zonas

“En este instante estamos interviniendo todo lo que es la Circunvalación 3 hasta el cajón de La Vega, son 21 kilómetros y hay que ver la C-3 hoy a como estaba hace dos meses atrás. Son esfuerzos sostenidos que venimos realizando, diseñando planes estratégicos, previo estudio, monitoreo y diagnóstico de cada zona”.

Rojas indicó que se ha ido saneando varios corredores principales y priorizando las zonas de mayor acumulación: “Ese equipo que tenemos laborando duro en la C-3 se movilizará luego a Milagro Norte, donde hay gran cantidad de acumulación ya sí vamos peinando zona por zona”.

Plan de sensibilidad

En las prácticas anteriores, todos estos servicios se prestaban aislados de la comunidad. La mentalidad ha cambiado y la modalidad también. Roberto Rojas manifiesta que «sin la participación activa de la comunidad en un plan mancomunado no se pueden resolver los problemas y por ello realizamos las asambleas ciudadanas, los programas de formación y difusión, de educación ambiental que reconozco, hay que reforzarlos, la formación en cuanto al conocimiento sobre el desecho, seleccionarlo, clasificarlo y colocarlo en los puntos de recolección de acuerdo con esa clasificación, entendiendo también la necesidad del reciclaje».

Limpieza de cañadas

El director de Servicios Públicos remarca que la Alcaldía logró hacerse de maquinaria nueva, incluso con aire acondicionado, entre ellos los Jumbos, que prestan el servicio en la limpieza de cañadas junto con los cargadores frontales.

Al respecto señaló: “Nos estamos abocando fuerte en las cañadas, hemos limpiado, desmalezado y removido escombros de los afluentes y estamos trabajando con los consejos comunales, las comunas y los vecinos para que se mantenga el trabajo. Es importante que creemos consciencia de que, una vez que el ente municipal hace el trabajo, es labor comunal mantenerlo, protegerlo y cuidarlo. Los vecinos deben denunciar, los jefes de cuadra deben procesar las denuncias y hacérnolas llegar; ¿A quién denunciar? Al que bota escombros o basura en una cañada, al que convierte una esquina sana en una acumulación de basura, al camión de volteo que llega y lanza piedras o escombros en los sitios públicos”.

“Hay servicios privados de recolección de basura –agregó- que arrojan los desechos o escombros en las vías pública o en terrenos vacíos atentando contra el ambiente y la limpieza, eso hay que denunciarlo”.

El bloqueo, otro obstáculo

Roberto Rojas recordó que Servicios Públicos, específicamente IMAU tuvo un bajón en la dinámica a raíz del bloqueo económico “porque nuestra flota toda trabaja con diésel y lamentablemente, gracias al bloqueo económico, no pudimos acceder en su momento al combustible y tuvimos que armar planes de contingencia, lo cual aminoró la frecuencia en la recolección. Desafortunadamente el bloqueo atenta muy duro contra las instituciones y nos limita mucho poder dar la respuesta que el colectivo demanda.

Agua potable y gas

Dos temas álgidos también, a los cuales, la población tiene un acceso bastante limitado y, en el caso del agua, con la problemática de la turbidez. Y, aun cuando la responsabilidad principal del suministro del agua no recae en la municipalidad, Rojas dejó claro: “todo lo que atañe a Maracaibo es problema nuestro (Alcaldía) así no dependa directamente de nosotros, si el servicio es para Maracaibo nos atañe a nosotros y en ese sentido, estamos vinculados e involucrados en la solución del problema del agua”.

“Nos hemos reunido en varias de las visitas de la Minsitra de Agua, Evelín Vásquez abordando la situación y coordinando planes para solucionar. Vinculados todos con el compañero Jorge Silva que dirige Hidrolago; es un problema de todos, es un trabajo de todos”

El problema del agua

Rojas recordó que “el problema del agua comenzó justamente el 1 de mayo. Desafortunadamente, a partir de ese día hubo una sedimentación en la fuente de Los Tres Ríos que es el flujo de agua que se potabiliza en Planta C y llegábamos a niveles de 3.300 MPU”

Para que se entienda, MPU es una medida de luz que pasa por el agua, la cual determina las condiciones de potabilidad del agua para consumo humano “es decir, el agua debe tener niveles de 20 MPU para que sea aceptable para el consumo humano y estaba entonces en 3.300 MPU y en tal sentido no podía ser procesada por químicos, porque la cantidad de químicos en proporciones mayores a las que se establecen para estos casos pueden ocasionar efectos, enfermedades graves en las personas”.

“Es allí –prosigue Rojas- cuando se decide parar el servicio entre unos 15 a 20 días para que disminuyera un poco la turbidez, sin embargo, no sucedió y hay una causa y es que se está generando más turbidez en razón una desforestación en los afluentes que ocasiona esa situación”.

Ir solucionando

“Adicionalmente –detalla el director de Servicios Públicos- se dañaron unos motores que accionan unas maquinarias muy importantes en Tulé, a consecuencia de unas fluctuaciones eléctricas, y la Alcaldía aportó un recurso importante para la reparación de un motor, son maquinarias grandes, son motores muy grandes; el Ministerio aportó para otro motor, la Gobernación participó también en estas soluciones y ya tenemos cuatro motores activos en Tulé, que estaban prácticamente parados”.

Rojas informó que Maracaibo está recibiendo al día de hoy 2.900 litros de agua potable por segundo y “reconocemos que aún existe turbidez, pero esperamos que, elevando la cantidad de agua que recibimos de Tulé, esa combinación al llegar a Planta C, aclare un poco el nivel del agua y vaya descendiendo la turbidez”.

Otro elemento que se suma al problema en el litraje de agua que se envía desde Tulé a Planta C tiene que ver con las innumerables fugas. “La Alcaldía aportó un jumbo y un personal para trabajar en ese sentido, en la reparación de estas fugas que se producen a consecuencia de las tomas ilegales que los granjeros efectúan ocasionando rupturas a las tuberías principales de distribución y con eso se está perdiendo un litraje importante. Nuestra meta es llegar a los 2.500 litros adicionales a los que ya se están manejando”.

“Con esas reparaciones, se ha recuperado la cantidad de agua y hoy hay sectores a los cuales no les llegaba agua y ya les está llegando; La victoria, Cristo de Aranza, Valle Frío y otros sectores que poco a poco van recibiendo el suministro”

Acotó además que se reparan dos motores en Santa María para distribuir mayor cantidad a los sectores de Olegario Villalobos, Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía, parte de Carracciolo, pero hay que reparar las fugas y aprovechamos los días de parada para hacer esas reparaciones de esas fugas que son importantes y que se producen mayormente en el municipio Mara”.

El plan es entonces

Roberto Rojas explicó que el plan de mejoramiento en el servicio está en marcha y ya lo que se espera son los primeros resultados:

  • Tres días a la semana de trabajo continuo en la reparación de las fugas (los tres días de parada)
  • Se aspira en que unos 10 a 15 días estén las condiciones óptimas para atender a toda la ciudad
  • Modernización e independización (de Planta C) de la estación Wimpala, un plan que está en desarrollo y se estima que, a mediados de agosto, pueda activarse, lo cual, extenderá un buen suministro de agua potable a Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y parte de Francisco Eugenio Bustamante y que logren tener agua 24 horas al día.

En cuanto a la turbidez del agua, Rojas estima que, en una semana, máximo 10 días, al aumentar el litraje de agua proveniente de Tulé, se corregirá el tema de la turbidez del agua.

Se ha avanzado en gasificación

La mancomunidad ha sumado a SAGAS cuadrillas territoriales para la atención del suministro del gas doméstico en una política inclusiva y eficaz. No reconocer que buena parte de los sectores de Maracaibo que, históricamente, nunca habían tenido gas por tubería sería irresponsable, porque en verdad se ha hecho una gestión proba en la materia.

No obstante, el gas que algunas comunidades recibían con buena presión y frecuencia ha ido disminuyendo, pero el SAGAS está solucionando.

“En cada comunidad hemos conformado cuadrillas territoriales acompañados con un técnico con conocimientos plenos en materia de gasificación y supervisores que van guiando el proceso y de esa forma se ha ido atendiendo los sectores que están padeciendo por el servicio”.

Rojas añade que “en cada proyecto importante de gas hay al menos una cuadrilla territorial, incluso con sus asensos. Por ejemplo, en la comunidad de Los Altos, una jefa de comunidad que acompañó el proceso, hoy es inspectora de gas y estamos desarrollando proyectos de gasificación en cada sector”.

Añadió el director de Servicios Públicos Municipales que el SAGAS ha ido dotando de herramientas y equipos de trabajo para agilizar los proyectos. “La semana pasada, con el apoyo del Gobierno Nacional se hizo una entrega importante de dotación de equipos, herramientas e insumos de trabajo importante”.

Comités comunales

Rojas destacó que, a esas cuadrillas territoriales, en cada proyecto de gas se suma una nueva instancia que son los Comités de Seguimiento de Obras, encargados de vigilar y monitorear el avance de las obras y los requerimientos para tal fin.

El plan en materia de gas

Entendiendo el concepto de mancomunidad para la eficiencia y agilización de los procesos, Rojas detalló que cada gasificación debería tener su proyecto elaborado con sus respectivos diagnósticos:

  • Diagnóstico
  • Conformación de cuadrillas territoriales
  • Capacitación en la materia por parte de expertos del SAGAS
  • Ejecución de los proyectos
  • Comités de Seguimiento de Obras

Se está trabajando duro, atendiendo cada sector, cada comunidad, pero, es un proyecto que lleva su tiempo: “Estamos hablando de un servicio delicado, el gas no es cualquier cosa, con eso no se pueden cometer errores y en razón a eso, a veces los procesos tardan, porque llevan su tiempo, pero, con la comunidad involucrada todo se agilizará y la idea es que cada comunidad goce de un buen servicio”.

Planes de ornato y embellecimiento

El titular de Servicios Públicos aprovechó para anunciar planes en espacios de áreas verdes, plazas y parques en Maracaibo.

“Desde la próxima semana (esta semana) debe iniciarse el Plan de Embellecimiento y Recuperación de espacios. Eso lo haremos en voz de nuestro Alcalde y se espera recibir las propuestas de las comunidades en torno a espacios que ellos consideren que pueden ser recuperados y lo que ellos como comunidad aspiren desarrollar en esos espacios; plazas, parques, caminerías”.

El objetivo es recuperar el espacio, embellecerlo y protegerlo y cuidarlo con el apoyo directo de cada comunidad “Eso sugiere la adopción de ese espacio. Si somos varios vecinos que convivimos en torno a un bosque de árboles, bueno adoptar un árbol y encargarse de su

cuidado hasta que llegue su independencia; si hay un parque cuidarlo, protegerlo, compartir los trabajos de limpieza en comunidad, en mancomunidad, que son actividades además donde se unen los vecinos y juntos cooperan en función de preservar un espacio que les es útil y agradable”.

DATOS IMPORTANTES

  • Maracaibo requiere 120 unidades compactadores para atender todos los espacios
  • La Alcaldía cuenta –hasta el momento- con 53 compactadores, 6 retroexcavadores, 5 gandolas, 33 camiones de volteo, 4 cargadores frontales, 1 mini cargador frontal, 4 jumbos, todos nuevos y operativos
  • Maracaibo genera entre 1.200 y 2.500 toneladas de basura
  • La Alcaldía tiene –hasta ahora- la capacidad para atender entre 1.500 y 1.700 toneladas
  • La Alcaldía atiende la recolección de desechos en 31 corredores especiales y 600 condominios
  • Se está incrementando las frecuencias residenciales en la recolección, asimismo se ejecutan asambleas ciudadanas para formar la cultura del desecho, selección y clasificación de los mismos y se ha ido colocando los contenedores en zonas estratégicas
  • La Alcaldía adquirió 10 nuevos motores para habilitar 10 unidades compactadoras más
  • En mayo, con el problema de la sedimentación, el agua tenía 3.200 MPU cuando debería tener solo 20 MPU para el consumo humano, se ha ido disminuyendo esa medida
  • Maracaibo recibe hoy 2.900 litros de agua y esperan adicionar 2.500 litro más con las reparaciones a fugas en la distribución Tulé-Planta C
  • La adición de ese litraje de agua y su combinación con la de Planta C irá minimizando la turbidez hasta normalizar el agua.
  • Se trabaja fuerte en el plan de modernización e independencia (de Plana C) de la estación Wimpala, para garantizar servicio de agua las 24 horas a las parroquias del Oeste de Maracaibo.
  • En materia de gas, se están conformando proyectos de gasificación en las comunidades
  • Se conforman para esos proyectos cuadrillas territoriales supervisadas para una obra mancomunada SAGAS-Comunidad
  • Se crea el Comité de Seguimiento de Obra, que monitorea los trabajos y genera las alertas cuando ocurra alguna eventualidad
  • La Alcaldía lanzará el Plan de Embellecimiento y Recuperación de Espacios, que se ejecutará con la alianza Alcaldía-Comunidad.

NAM/Equipo de Comunidades