• ¡RITMO BRUTAL! Toro Hardy: Aumento de liquidez monetaria es la causa del alza de precios

    El economista José Toro Hardy, alertó que “Venezuela se está incorporando a la lista de mayores casos de hiperinflación conocidos” en el mundo. Indicó que el aumento de la liquidez monetaria es la principal causa de la galopante escalada de los precios.

    “El Banco Central de Venezuela (BCV) está creando dinero a un ritmo brutal. En el mercado existen muchísimos bolívares que antes hubiésemos llamado ‘inorgánico’ pero que hoy me atrevo a calificar de ‘digitales’. Esos excedentes monetarios demandan bienes, pero la escasez imperante no lo permite”, explicó el experto .

    Aseveró, que es esta la causa de la hiperinflación que padece Venezuela, y recordó que es la más alta del mundo y la más elevada en la historia del Hemisferio Occidental, porque tiene una característica particular: Es la primera hiperinflación ”digital” que conoce la humanidad.

    Resaltó que la inflación ocurre cuando los gobiernos “ponen a funcionar la maquinita” e imprimen grandes cantidades de dinero para cubrir su déficit, como pasó en 1922 en Alemania después de la I Guerra Mundial, en Grecia en 1941, en Hungría en 1945, en China en 1947, en Perú en 1988, en Yugoslavia en 1992 o en Zimbabwe en 2007.

    “En Venezuela, como antes se dijo, la liquidez monetaria ha superado los 3,3 billardos de bolívares fuertes. Mayoritariamente sólo existen en la red. Al igual que los casos antes mencionados, es el resultado de que el Banco Central está emitiendo inmensas cantidades de dinero; pero, a diferencia de aquellos, ni siquiera se molesta en imprimir billetes”, agregó.

    Precisó que apenas el 1,1% de esa liquidez está representada en billetes y monedas, mientras que afirmó que ese es el motivo por el cual hay escasez de efectivo en el país: “La gente no tiene como pagar el transporte y muchos no van a trabajar ni asisten a sus colegios ni universidades por ese motivo”, recalcó.

    Por último, enfatizó que “lo peor está por venir. La hiperinflación va a entrar en fase de aceleración. Tal como lo establece la definición del término, el fenómeno adopta forma de espiral y en cada giro va adquiriendo mayor velocidad. Imaginemos un torbellino”.

    NAM/ Caraota Digital