viernes 26 de abril de 2024

¡RIESGO MORTAL! Las 5 enfermedades de transmisión sexual más comunes en mujeres y hombres

Aunque el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ha descendido desde los años 90, según un informe del Ministerio de Sanidad, el contagio de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha experimentado un aumento en los últimos años en España.

Además, explica la Dra. Karla Ferreres García del Dpto. de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que el uso de anticonceptivos hormonales entre los jóvenes ha desplazado el del preservativo y esto ha hecho que aumente el contagio de este tipo de enfermedades.

Es muy importante reconocer los síntomas a tiempo y poder tratar la infección antes de que se convierta en un riesgo para la salud. Estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre mujeres y hombres.

Clamidia

Provocada por la bacteria llamada chlamydia trachomatisEs la ETS de causa bacteriana más frecuente.

El principal “inconveniente”, según la Dra. Ferreres García, “es que cursa de manera asintomática en la mayoría de los afectados (90%), dificultando su diagnóstico y su prevención”. Cuando si hay sintomatología, se caracteriza por secreción vaginal o uretral amarillenta, maloliente, sangrados irregulares en las mujeres, fiebre y malestar general.

Puede ser responsable de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), cuyos síntomas son dolor a nivel de la pelvis, molestias con las relaciones sexuales, cambios en el flujo vaginal o febrícula.

Se trata con antibióticos como doxiciclina y ceftriaxona. Es importante valorar la administración de tratamiento también a la pareja para evitar nuevos contagios.

“En EEUU es tan frecuente esta ETS que están realizando reconocimiento rutinario a todas las mujeres mayores de 25 años sexualmente activas, y pueden realizarlo incluso desde su domicilio”, asegura la ginecóloga.

Gonorrea

Es similar a la clamidia y está producida por la bacteria gonococo oNeisseria gonorrhoeae.

Los síntomas suelen aparecer 2 semanas después del contacto sexual. En mujeres produce fiebre, dolor en las relaciones, flujo vaginal verde o amarillento, sangrados irregulares, dolor abdominal y vómitos; y en hombres, secreción uretral amarillenta (similar a pus), dolor testicular, dolor al orinar, sangrado y prurito.

En EEUU es tan frecuente la clamidia que están realizando reconocimiento rutinario a todas las mujeres mayores de 25 años sexualmente activas”

Para Ferreres García la complicación más frecuente es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

“La EIP es la infección a nivel del aparato genital interno producida por patógenos como el gonococo. Se produce por la ascensión de éste y otros gérmenes desde la vagina hasta el aparato genital interno (útero, trompas, ovarios), produciendo desde inflamación a nivel de las trompas (salpingitis) hasta abscesos a nivel de los ovarios. La peor consecuencia de esta enfermedad es la esterilidad que puede conllevar la afectación de las trompas y los ovarios”, afirma la experta.

 

La Vanguardia