martes 7 de mayo de 2024

¡RIESGO LATENTE! Alertan que el agua que reciben zulianos está contaminada

De la misma amnera llamó la atención porque "las aguas contaminadas ocasionan, además de una posible hepatitis, diarreas en personas de diferentes edades, además de infecciones y de parásitos".

De la misma manera llamó la atención porque «las aguas contaminadas ocasionan, además de una posible hepatitis, diarreas en personas de diferentes edades, además de infecciones y de parásitos».

El ingeniero Jesús Aldana denunció y alertó que el agua que estamos recibiendo está contaminada. Aseguró que la situación se presenta porque las plantas de tratamiento no funcionan por falta de repuestos, no hay cloro y no hay zinc.
«El zika, el chikunguña y la hepatitis es producto de la contaminación del agua y de un problema de insalubridad por responsabilidad del gobierno regional», sostuvo el denunciante aseverando que el Diputado de la Asamblea Nacional Rafael Ramírez de Primero Justicia le ha pedido que lo asesore con referencia a la calidad del agua servida.

De la misma manera llamó la atención porque «las aguas contaminadas ocasionan, además de una posible hepatitis, diarreas en personas de diferentes edades, además de infecciones y de parásitos».

El experto Ingeniero Civil con estudios ambientalistas, es hijo de la ingeniero Nibis Bracho, profesora del Centro de Investigación de la Universidad del Zulia, quien también lleva años denunciando la delicada situación con el servicio del agua que presta el municipio y el riesgo que conlleva para la población.

En ese sentido sostuvo que el agua debe ser administrada a todos los individuos de forma continua, que debe ser potable y el Estado venezolano no lo cumple. Cada persona debe tener de 50 a 100 litros de agua diarias para poder cubrir sus necesidades, cosa que en Maracaibo no es posible.

Igualmente destacó la inobjetable necesidad de que en los hogares las personas incrementen los cuidados del agua que llega ya sea por tuberías o camiones cisterna, y colocar una gota de cloro por cada litro de agua.

«Las formas más simples de prevención no se están cumpliendo como usar agua y jabón antes y después de ir al baño. La Hidrológica del Lago no cuenta con un almacenamiento suficiente de sustancias químicas para atender los procesos de potabilización de las plantas Alonso de Ojeda “Planta C”, Wuinpala, Pueblo Viejo, Machango y el Brillante y Burro Negro», fustigó.

Jesús Aldana considera que los responsables no realizan permanentes labores de mantenimiento preventivo a los sedimentadores, filtros y dosificadores de las plantas de potabilización lo que impide la optimización de los procesos de clarificación y desinfección del agua.

La turbiedad que registra el agua amenaza a la población, ya que no se cumple el proceso de potabilización, subrayo.

NAM