miércoles 3 de julio de 2024

¡RIESGO DE HACERLO A DESTIEMPO! Cuánto tiempo debes esperar para tener sexo después de una cesárea

Seguramente después de tener un bebé lo que menos piensas es cuándo volver a tener sexo. Entre alimentar al bebé y dormirlo en la madrugada, sumando las hormonas que hacen una revolución, el ambiente no es nada sensual. La buena noticia es que es temporal, expertos revelan cuánto tiempo debes esperar para tener sexo después de una cesárea. 

Nicole Williams, ginecóloga y fundadora del Instituto de Ginecología de Chicago, reveló varios datos interesantes al respecto. Señaló que las hormonas trabajan en este periodo para fortalecer el vínculo entre mamá y bebé, lo cual hace que las primeras semanas después del nacimiento y la cesárea, el deseo sexual esté por los cielos. Un día, pronto, puede reaparecer.

Entonces es cuando las mujeres se preguntan ¿es seguro tener relaciones ya? Las precauciones nos inundan pero debemos confiar en los expertos.

¿MUY PRONTO?

Nicole Williams recomienda esperar de seis a ocho semanas después de la cesárea. La razón principal es la cirugía con la que cortaron varias capas del área abdominal para poder llegar al útero y todo esto necesita tiempo para sanar y cicatrizar.

Aunque pocas veces pongamos atención, el sexo es un tipo de actividad física que involucra mucho el área abdominal y pélvica, por lo que necesita tiempo para recuperarse. Esto incluye el útero, pues cuando se ha expandido por un embarazo y lo sometemos a un orgasmo, puede provocar calambres muy molestos. Peor aún, esta actividad puede reabrir la herida.

¿Y SI ES DEMASIADO INCÓMODO?

En la vagina no habría problema ya que el bebé no salió por ahí, pero sí puedes experimentar dolor en el abdomen, es normal. Lo que también es cierto es que debes poner mucha atención a cómo te sientes, pues si es demasiado incómodo deberás detener todo. Si el sexo no provoca placer para los dos, entonces no vale la pena.

En este caso, Nicole Williams recomienda esperar una semana más antes de volver a intentarlo, recuerda que cada cuerpo es distinto y hay que respetarlo como tal.

¿POSICIONES SEGURAS?

Todas aquellas que involucren penetración vaginal y lateral, hablamos por ejemplo de la famosa “cucharita”. Es lo mejor pues no le dejas el trabajo pesado a tu zona abdominal, lo que pasa cuando estás arriba de tu pareja o en el clásico misionero.

Por cierto, Nicole Williams señala que es fácil quedar embarazada nuevamente una vez que regresas a la actividad sexual, el nivel de fertilidad de una mujer se reestablece rápidamente después del parto, así que no olvides hablar con tu médico sobre los métodos de protección.

De hecho, lo ideal es ir con tu ginecólogo dos semanas después de que nace tu bebé para aclarar dudas sobre métodos anticonceptivos, detalles del postparto y recuperación de la cesárea, si tu médico no lo sugiere tú misma puedes solicitar la cita.

Nicole Williams agrega que cuando el proceso de sanación va bien, es posible tener otros tipos de sexo antes de esas seis u ocho semanas, como sexo oral. Si el doctor lo dice, debe ser verdad.

 

NAM/Soy Carmín