viernes 11 de octubre de 2024

¡REVUELO EN COLOMBIA! Ilustradora barranquillera miente sobre su participación en película ganadora del Golden Globe

La historia de Geraldine Fernández sobre su supuesta participación en la más reciente película ganadora del Globo de Oro, ‘El niño y la garza’, era un tema que merecía contarse y tenía todos los componentes para enaltecerla por ser un talento nacional y, sobre todo, barranquillero. Pero todo fue una mentira, o las llamadas ‘mentiras piadosas‘, como ella lo plantea.

EL HERALDO conversó nuevamente con la ilustradora para conocer su versión de la historia, para entender qué y cómo ocurrieron los hechos, y además, para saber cómo ella llegó a ser la protagonista de un engaño que se convirtió en el foco de la opinión pública este martes.

De entrada reconoció que sí exageró las cosas, aunque reiteró y no desmintió su participación en la cinta. «Muchas de las cosas sí fueron exageradas, yo las exageré, pero yo trabajé para Studio Ghibli un par de escenas«, manifestó la mujer en diálogo con este medio.

Al preguntarle sobre su tipo de contrato o cómo llegó a trabajar con Studio Ghibli, explicó: «Yo realicé un contrato freelance en el cual me llamaban solo para trabajar en algunas piezas o en algunas escenas. Es decir, de los 25.000 fotogramas de los cuales yo hablo, sí había (trabajando en ellos) un grupo de personas al cual le dan un paquetico o ciertas ilustraciones. Allí me decían: crea este escenario, crea este este paisaje o ilustra una parte, pero piezas muy específicas. Así como yo hubo varios que estaban realizando las ilustraciones o que estaban realizando las escenas«.

De acuerdo con su versión, eran peticiones muy puntuales o específicas, «no era toda una escena para uno solo, simplemente eran pedidos de crear un escenario o algo así y ya ellos (Studio Ghibli) acoplaban la escena«, detalló a este diario.

Así mismo, aclaró que participó en «tres o cuatro escenas, pero no completas sino con ciertas piezas, o sea que hice parte como de ese grupo de escena. Por ejemplo si al minuto 5 aparece una escena que dura 20 segundos, yo hice parte de algunas ilustraciones de esa escena, ya sea con paisaje, con con diseño de interior, con el personaje o alguna estructura», puntualizó.

Cuéntenos desde el inicio, ¿qué pasó y cómo comenzó este embrollo?

Después de las entrevistas, después de la llamada y todo eso, realicé la publicación donde aparece pues el agradecimiento de Cristian Daes y una vez salió eso varias personas comentaron. Sé quién es la persona que comenzó todo. Es un excolega de la universidad que se puso a decir que todo lo que yo había dicho y había hecho era falso y empezó a regar el cuento y a comentarle a todo el mundo que todo era completamente falso y claramente muchas personas le respondieron y ahí fue donde comenzó todo. Él ( su excolega) fue provocando y regando la bola.

¿Qué razón tendría su excolega para hacer eso?

La verdad no sé decir porque desde la universidad siempre he sentido que él ha tenido un odio hacia mí, yo nunca lo he tratado mal ni nunca lo he despreciado. Al contrario, siempre ha admirado su trabajo. Pero él siempre ha sido una persona que cada vez que yo abro la boca me ataca o me contradice (…) no entiendo cuál es su odio.

¿Las acusaciones de su excolega son ciertas?

Muchas de las cosas sí fueron exageradas, yo las exageré, pero yo trabajé para Studio Ghibli un par de escenas, yo realicé un contrato freelance, en el cual me llamaban solo para trabajar en algunas piezas o en algunas escenas.

Es decir, de lo 25 mil fotogramas de los cuales yo hablo sí tienen que ver pero con un grupo de personas al cual le dan un paquetico le dan ciertas ilustraciones, entonces me decían: crea este escenario, crea este paisaje o ilustra una parte, pero piezas muy específicas. Así como yo hubo varios que estaban realizando las ilustraciones o que estaban realizando las escenas y era a manera específica, no era toda una escena para uno solo y ellos (Studio Ghibli) acoplaban la escena.

¿En cuántas escenas trabajó?

En total aparezco como en unas tres o cuatro escenas, pero no completas sino con ciertas piezas. Hice parte de ese grupo de escenas, es decir, que si al minuto 5 aparece una escena que dura 20 segundos, yo hice parte de algunas ilustraciones de esa escena, ya sea con paisaje, con diseño de interior, con el personaje o con alguna estructura.

¿Cómo llegó ese contrato freelance?

Simplemente ellos me lo pasan, yo lo firmo y lo regreso porque fue digital. Firmo los acuerdos de confidencialidad que son bastante pesados para el Studio. Hay un dato curioso en Japón y es que los que trabajan de manera freelance es prácticamente un trabajo independiente, por lo que no va a salir nada de mérito de tu parte, simplemente te pagan por hacer el trabajo, y listo. Yo hice fue un trabajo freelance.

¿Por qué no aparece en los créditos?

Tenía un concepto de que en IMDb salían solo las personas que daban la cara a nivel general y legal de la película. Yo salí en los poscréditos de la película y se ven al final. Ayer (lunes), cuando se generó todo este complot, yo escribí al estudio, solicité que si me podían pasar algo en los créditos y poder mostrar evidencia oalguna cosa.

Como no tengo algo directo con ellos, sino que es algo freelance, entonces prácticamente se lavaron las manos y lo que me dijeron era que entendían mi situación y me explicaron que no aparecía mi nombre pero que sí estaba vinculada en los créditos donde aparecen las casas de animación de soporte o las casas de animación de apoyo. Entonces pensé de qué manera le ilustro eso a la gente en medio de todo este tema mediático.

¿Tiene a la mano el contrato que firmó con Studio Ghibli?

No tenía el contrato a la mano porque también me pasó que años atrás tuve un accidente con mi anterior computador y se perdieron muchos archivos como el contrato y de un momento de frustración, tocó parar todo y decir que esto era entre comillas falso, que no es 100% falso. Sí exageré en algunas cosas, de pronto inventé en otras o me sobresalté, pero aquí estoy hablando con la verdad y estoy diciendo en qué trabajé.

Es decir, ¿la copia del contrato existe?

Yo la pedí a Studio Ghibli, pero no me lo ha pasado. Solicité anoche de manera urgente algún comunicado o algún certificado que indique en qué partes he trabajado o en qué escenas aparecen mis ilustraciones y me lo pasaron, pero por el tema de que estaba o está en riesgo mi empleo allá, lo están revisando para ver si con eso se puede dar veracidad de algo.

¿Cómo consiguió ese trabajo?

Cuando yo estaba realizando mi especialización, que en realidad sí la hice, después de terminarla me llamaron y me dijeron que si quería participar o ser parte (del proyecto). En una videollamada me comentaron todo lo que tenía que hacer, todo lo que había qué hacer. La conversación fue en inglés, algunas palabras técnicas en japonés, pero todo fue netamente en inglés.

¿Esa especialización fue virtual?

Sí, todo fue virtual.

¿Cuáles fueron las partes que exageró?

En la parte que dije que (Hayao) Miyazaki (director de Studio Ghibli) decía que yo era colombiana y otras cosas. Sí traté con él tres o un par de veces, pero fueron unos comentarios no más que hacía con base a las ilustraciones y hasta ahí. Era algo muy puntual. (Exageré) sobre mi trato con él.

También hablé mucho de mi mano, yo soy zurda y pues di un elogio a mi mano de una manera exagerada, pero eso viene también a raíz de una mala experiencia en la universidad, cuando me decían que por ser zurda jamás iba a lograr algo entonces estaba un poco frustrada.

En la parte de los 25 mil fotogramas, eso fue en conjunto con varias personas, porque 25.000 fotogramas son 30 o 40 minutos de animación. Entonces ahí lo lo exageré un poco. También hubo un comentario donde yo hablaba de dos millones de fotogramas, eso también lo exageré.

¿Por qué exageró y no advirtió antes cómo había sido su participación?

Una amiga me mandó un audio y me escribió diciendo que, de manera atrevida, le escribió a un grupo de periodistas diciendo todo lo de mi participación. Esta experiencia fue más que todo de mí para mí y tuve la emoción de comentar y decirle a un par de allegados y entre esos, una de mis amigas estaba en un grupo de periodistas y ella, tras la emoción, lo comentó. Me empezaron a escribir, pero entonces ya tenían una base de la historia y por más que yo cambiara o por más que yo aclarara, se mantenía así. Fue ahí donde empezó ese tema de la exageración porque cada vez que me escribían o me llamaban ya venían con esa base.

¿A cuál base se refiere?

Decía que yo había participado en muchas escenas de la película, cuando no fue así.

¿Y esa versión de dónde sale?

Sale a raíz de mi amiga y, en parte, de mí porque en el momento que yo a ella le estaba comentando, le dije que en algunas ocasiones ellos (Studio Ghibli) estaban revisando 15 o 20 escenas o cosas por el estilo, dependiendo. Entonces se mezcló todo y pues ahí salió. Para no acusarle al 100% sí fue una falla más que todo de las dos.

¿Por qué no se aclaró antes en el momento en que un periodista de esta casa editorial le hace la entrevista?

Sí, fue error mío porque no di una aclaración de mi parte y eso fue una falla bastante grande.

¿Qué planea hacer después de esta polémica?

Ahora mismo estar tranquila, yo no estoy bien, no me siento bien. Estoy recibiendo amenazas (…) han llegado a mi casa y todo. En este momento estoy colapsada y bloqueada.

Estoy esperando que baje un poco la marea para poder dar más claridad. También quiero pedir perdón y disculpas por toda la gente que se sintió ofendida, pero también quiero pedir un poco de respeto (…) Están atacando a una persona que puede llegar al punto de cometer alguna locura o algo y esto no lo digo por llamar la atención.

NAM – El Heraldo


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp