En el vibrante mundo del diseño gráfico y la ilustración, emerge una figura con un toque mágico, capaz de transformar las fachadas más grises en lienzos llenos de color y vida. La cabimense Paola Rosales, talentosa diseñadora gráfica, ilustradora, madre de dos pequeños y en espera de un tercero, se ha convertido en una referente del arte en el Zulia.
Uno de sus proyectos más recientes fue el diseño de un mural de 12 metros, inaugurado en el encendido de Bella Vista el pasado 1 de noviembre, un reto que Paola aceptó con entusiasmo. “El proyecto del mural ha sido muy bonito para todos los que estamos involucrados, porque era la primera vez que hacíamos algo así”, cuenta Paola. A pesar de los desafíos y ajustes necesarios, ver la obra final materializada fue una experiencia indescriptible. “Ha sido una de las cosas más impactantes que he visto porque realmente no sabes cómo va a quedar hasta que ves el producto listo”.
Ver esta publicación en Instagram
De Cabimas a España: Un viaje de redescubrimiento
La pandemia de 2020 encontró a Paola en España, un viaje que transformó de un mes en un año y tres meses. Este periodo inesperado fue crucial para su desarrollo profesional y personal. “En España me pasaron muchas cosas, logré muchas cosas, comencé mi marca personal”, relata. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de crear su primer mural junto a un artista catalán, una experiencia que le abrió los ojos a nuevas posibilidades en el arte urbano.
El regreso a Cabimas fue un desafío emocional. Paola percibía la ciudad como un lugar gris y abandonado, necesitado de cambio. Inspirada por su trabajo en España, decidió llevar esa misma energía creativa a su ciudad natal. “Dijimos, ¿por qué no hacemos un mural? Y bueno, lo hice en una de las casitas… eso cambió para siempre el sentido de mi carrera profesional y de mi vida personal”, explica Rosales. Esta decisión marcó un antes y un después en su vida, ya que descubrió su pasión por transformar fachadas abandonadas en obras de arte vibrantes.
El proyecto de transformación de fachadas en Cabimas no solo ha embellecido las calles, sino que también ha revitalizado la comunidad. A partir de este trabajo, se dio a conocer y comenzó a colaborar con otras marcas. “Transformar fachadas olvidadas, fachadas que ya estaban casi en ruinas y darles otra historia… en esa acción descubrí mi propósito, y eso me abrió las puertas para hacer muchas otras cosas”, comenta con entusiasmo.
Otro de los proyectos personales de Paola es el hashtag #100fotoilustradaPauPau. Este reto surgió cuando, al convertirse en madre por primera vez, dejó de sentirse identificada con la marca personal que llevaba diez años construyendo. Este desafío de cien días le permitió redescubrir su estilo y preferencias artísticas. “No sabía cuáles eran los colores que a mí me gustaban… ese proyecto me permitió conocerme”, comparte.
El podcast de Paola: Una herramienta de autoevaluación
Además de sus proyectos de diseño, Paola ha encontrado en su podcast Hasta Lograrlo una herramienta invaluable para el autoexamen y la autoevaluación. En cada episodio, comparte experiencias y aprendizajes personales. “El podcast funciona para mí como una lupa, para ver qué cosas me funcionan, qué cosas no, para fijar mi mirada un poquito más cuando estoy estancada o cuando logro salir de allí”, explica.
En cuanto a sus proyectos futuros, Paola planea continuar colaborando con marcas y trabajando en su propia marca. Sin embargo, con la llegada de su nuevo bebé, es consciente de que necesitará ajustar su ritmo de trabajo. “Quizás el año que viene me tome una pequeña pausa o vaya con más calma”, comparte. A pesar de estos cambios, Paola está decidida a seguir creando y transformando espacios. “Voy a crear, voy a transformar y voy a llenar de color hasta que sea viejita”, afirma con determinación.
La educación artística y su valor transformador
NAM/ Joseni Luzardo
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp