jueves 18 de abril de 2024

¡REVÉS PARA TRUMP! Pierde demanda para detener el escrutinio en Michigan

La campaña de reelección del presidente de EEUU, Donald Trump, fracasó este jueves, en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan, en la que argumentaba que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos.

La jueza Cynthia Stephens señaló que la demanda (del equipo de Trump) se presentó el miércoles por la tarde, pocas horas antes de que se contaran las últimas papeletas. Asimismo, indicó que la acusada por la campaña del Mandatario, la Secretaria de Estado Jocelyn Benson, es la persona equivocada para demandar porque no controla la logística del conteo de las boletas locales.

Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del Presidente sí ha ganado su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.

Conteo en Nevada

El condado de Clark, en el estado clave de Nevada, tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar 63.000 votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EEUU, indicaron este jueves las autoridades locales.

En una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado que incluye Las Vegas -la mayor ciudad del estado-, Joe Gloria, dijo que por el momento tienen conocimiento de 63.000 votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

“Nuestro objetivo es contar de forma exacta, no rápida”, apuntó Gloria, quien indicó que, de los 63.000 sufragios de los que tienen conocimiento por el momento, 51.000 se contarán este mismo jueves y podrían darse a conocer en la mañana del viernes.

El responsable del proceso electoral en el condado de Clark también apuntó que no esperan haber terminado el escrutinio completo, es decir, incluyendo los nuevos votos que vayan llegando entre hoy y el martes, hasta el jueves de la próxima semana.

Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de EE UU. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 89% de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

También en la mañana del jueves, la campaña del republicano anunció la presentación de una querella al asegurar tener pruebas de que en torno a 10.000 votantes que ya no residen en Nevada votaron en el estado, aunque en su rueda de prensa, Gloria negó que se hayan producido irregularidades.

Además, los republicanos también sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas.

La querella en Nevada forma parte de las estrategia legal desplegada por Trump al poco de que se iniciase el cómputo de votos y se suma a las ya presentadas en Pensilvania, Michigan y Georgia.

Victoria en Pensilvania

Trump, ganó también este jueves la primera de las demandas que ha interpuesto para desafiar el escrutinio en varios estados clave, con una decisión judicial que permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

El fallo de la Corte de la Mancomunidad de Pensilvania tiene, sin embargo, un impacto limitado, ya que no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora en ese estado bisagra.

El conteo de votos paró únicamente durante unos pocos minutos a media mañana en Filadelfia, mientras que los funcionarios electorales de la ciudad se preparaban para implementar la decisión de la corte, pero no tardó en reanudarse.

La orden judicial permite a los observadores de la campaña de Trump situarse a una distancia de menos de 1,8 metros (seis pies) de cualquier mesa donde se estuviera llevando a cabo el cómputo de votos, para supervisar mejor el proceso.

“Ha habido una breve pausa debido al litigio que está en curso, pero ya se ha reanudado de acuerdo con la ley”, dijo el portavoz de los comisionados de la ciudad, Kevin Feeley, según el diario local The Philadelphia Inquirer.

NAM/EFE