• ¡REUNIÓN CRUCIAL EN LA OPEP! Evalúan mercado, precio y producción este 1 de julio

    Los miembros de la OPEP+ se reunirán este jueves 01 de julio, para fijar las cuotas de producción para agosto, que se espera que aumenten un poco para satisfacer la demanda y limitar el aumento de los precios.

    Desde la reunión relámpago que mantuvieron a principios de junio los precios han alcanzado niveles inéditos desde octubre de 2018, un factor que pesa a favor de un aumento de la producción de oro negro.

    Sobre todo, porque algunos países consumidores como India se quejan y planea el riesgo de que la incipiente recuperación se frene, dado que un precio del petróleo elevado alimenta la inflación.

    ¿Hacia una subida?

    Este jueves, los trece países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, se reunirán primero por videoconferencia a las 11H00 GMT.

    Posteriormente se les unirán sus diez aliados, encabezados por Rusia, y la cumbre propiamente dicha está prevista a las 15H00 GMT.

    Desde 2016 la alianza aplica una política de reducción voluntaria de la oferta, que se ha amplificado mucho con la pandemia debido a la caída de la demanda.

    Desde abril de 2020 deja a diario millones de barriles bajo tierra (5,8 millones en julio), una estrategia considerada prudente que «hasta ahora ha atinado», afirma Stephen Brennock, analista de PVM, «ya que logró restablecer el equilibrio petrolero sin tensar demasiado el mercado».

    Esta política respaldada por Riad permitió subir los precios hasta aproximadamente 75 dólares para las dos referencias a ambos lados del Atlántico, el Brent y el WTI.

    El mercado espera que este enfoque continúe y prevé un ligero aumento, de alrededor de 500.000 barriles diarios durante el mes de agosto.

    Pero habrá que convencer a Rusia, muy pendiente de su cuota de mercado y que aboga por abrir más los grifos de oro negro.

    Los precios altos son favorables para los miembros de la OPEP+, pero también generan más competencia porque animan a otros actores, no sujetos a cuotas, a entrar en el mercado gracias a que la producción se vuelve rentable.

    Riesgo de la variante Delta

    «Parece que no hay acuerdo entre las dos principales naciones de la alianza, Rusia y Arabia Saudita, sobre si conviene aumentar aún más la producción en agosto y, de ser así, cuánto», afirma Eugen Weinberg de Commerzbank.

    Frente a Moscú, los demás sacarán a relucir el peligro de la altamente contagiosa variante Delta, que amenaza la recuperación de la demanda de crudo en varias regiones del mundo, como por ejemplo la propia Rusia.

    El miércoles, el país registró un nuevo récord de muertes diarias por el covid-19.

    La OPEP+ no puede dejar de lado las «persistentes incertidumbres» que planean sobre el mercado, insistió el martes el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, con motivo de una reunión técnica preparatoria para la cumbre.

    El cartel se reúne casi todos los meses para ajustar su política, pero ahora también tendrá que tener en cuenta la situación de uno de sus miembros, Irán.

    En la actualidad Teherán está fuera de juego debido al embargo que pesa sobre su industria petrolera, pero podría volver a medio plazo si las negociaciones nucleares internacionales tienen éxito. Y eso afectaría al frágil equilibrio entre oferta y demanda de oro negro.

    NAM/AFP

    Loading...