sábado 18 de mayo de 2024

¡REUNIÓN BILATERAL! Duque y Trump acuerdan «reforzar» este año las sanciones al gobierno de Maduro

La agenda de presión es la premisa en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela, dinámica en la que se ha sumado con mayor fuerza este lunes un importante actor en el conflicto diplomático, Colombia, que mantiene aislado al gobierno de Nicolás Maduro por su denunciada deriva autoritaria en medio de la crisis económica y social venezolana.

Es por ello que en la reunión que sostienen este lunes el presidente colombiano, Iván Duque, con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca (Washington), ambos mandatarios acordaron unir esfuerzos para trabajar «con mayor fuerza» en las sanciones al «régimen de Nicolás Maduro».

No se descarta que ambos gobiernos coordinen acciones para impedir el ingreso a territorio venezolano de cualquier unidad de transporte de mercancías por importaciones que ejecute el gobierno de Maduro y cuyos buques pasen por el perímetro de la costa marítima colombiana. Además, EEUU podría aplicar nuevas medidas de presión como un bloqueo naval y más sanciones colaterales a las compañías energéticas que financian, apoyan y hacen transacciones con PDVSA.

Colombia mantiene una política exterior de total alineación con Estados Unidos en el marco de los históricos acuerdos bilaterales de carácter militar, económico y comercial, sorbe todo el Plan Colombia, que ambos países firmaron hace una década y que colocan ahora a Colombia como el principal socio de EEUU en la escalada de presión financiera, diplomática y, posiblemente, militar, sobre el gobierno venezolano, encabezado y controlado por Nicolás Maduro.

Ricardo Serrano