sábado 11 de mayo de 2024

¡RETROCESO INUSUAL! Moneda peruana cae un 4,05 pct tras dos años consecutivos de avances

La moneda peruana cerró el 2018 con una caída del 4,05 por ciento tras dos años de avances consecutivos, debido a una caída de los precios de los metales y un fortalecimiento del dólar a nivel global, en medio de las preocupaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el 2017, la moneda local, el sol, se apreció un 3,54 por ciento y en el 2016 ganó un 1,67 por ciento. En el 2015 se había desplomado un 14,56 por ciento por las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El sol se depreció menos que otras monedas de la región, como el peso chileno que despidió el 2018 con un descenso de 11,4 por ciento, el peso colombiano que cerró con una caída del 8,9 por ciento y el real de Brasil que perdió un 16,94 por ciento.

“El dólar subió (caída del sol) hasta cerca de 3,30 soles a partir de mayo, reaccionando al fuerte descenso de los precios de los metales como consecuencia de la internalización en los mercados financieros de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, explicó Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos del Scotiabank.

En los primeros meses del año, el desempeño del sol también se vio eclipsado por temas políticos locales como la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en medio de denuncias por sus presuntos vínculos en casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En la última jornada del 2018, la moneda local ganó un 0,12 por ciento, a 3,368/3,369 unidades por dólar frente a las 3,372/3,373 unidades por dólar del cierre del viernes debido a un recorte de las posiciones en dólares de algunos bancos.

Solo en diciembre, el sol se apreció un 0,41 por ciento, principalmente por ventas de dólares de empresas y administradoras de fondos de pensión para el pago de obligaciones de fin de año.

Para el 2019, algunos analistas estiman que la moneda peruana podría cotizar en torno de las 3,30 unidades por dólar en medio de una mayor inversión principalmente en el clave sector minero y ante una balanza comercial superavitaria.

Ello también en momentos que se atenúan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y luego de que la Reserva Federal estimó menos alzas de tasas durante el próximo año.

“Para el 2019 Scotiabank Global estima que el dólar se corregirá moderadamente (…). Si bien existen razones para pensar que el dólar está sobrevaluado y debería debilitarse, las demás monedas principales del mundo están muy vulnerables a eventos, desde la guerra comercial, a temas internos, sea políticos o desequilibrios macroeconómicos”, detalló Guerrero.

NAM – Reuters